Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

24/Ene/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La sonda "Cassini-Huygens" comenzará esta semana a transmitir imágenes de Saturno

Tras casi siete años de viaje, la sonda desarrollará una investigación sin precedentes en el planeta de los anillos.

(Consumer.es) El primero de los diez objetivos de la misión interestelar "Cassini-Huygens", de la Agencia Espacial estadounidense (NASA), se alcanzará este mes tras un viaje de casi siete años en busca de Saturno y sus anillos. La sonda comenzará esta misma semana a transmitir imágenes de todo el sistema saturnal a medida que se acerca a su objetivo, a cuya órbita llegará el próximo 1 de julio.

La "Cassini-Huygens", la última de las misiones de la NASA con naves de gran tamaño y enorme presupuesto, en la que participan también la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Italiana, fue lanzada el 15 de octubre de 1997 y pasará cuatro años en la órbita de Saturno.

La sonda desarrollará una investigación sin precedentes en el enigmático planeta de los anillos, 764 veces más grande que la Tierra y sólo superado en volumen por Júpiter, y también protagonizará el primer aterrizaje en el satélite de otro planeta. A bordo de la nave "Cassini" viaja el módulo "Huygens", que se posará en Titán, la más interesante de las 18 lunas reconocidas oficialmente, en lo que será también el aterrizaje espacial más alejado de nuestro planeta hasta la fecha.

Pero antes, entre enero y junio, se desarrollará el primero de los objetivos de la misión: transmitir las imágenes que capte de todo el sistema, a través de sensores de onda visible, ultravioleta e infrarrojo. A través de ellas, los investigadores pretenden conocer cómo es la circulación atmosférica de Saturno, sus satélites, su atmósfera y su sistema de anillos.

Enigmáticos anillos

Algunas teorías sostienen que los anillos son relativamente recientes, con "sólo" unos cientos de millones de años, lo que significaría que se habrían formado alrededor de Saturno al mismo tiempo que los dinosaurios desaparecieron de la Tierra.

Otros defienden que los anillos se destruyen al mismo tiempo que se van formando y que, durante los próximos cientos de millones de años, su parte exterior podría irse hundiendo hacia el planeta por la acción de sus pequeñas lunas, de manera que Saturno se vería "mucho menos impresionante".

Igual de misteriosa es su luna gigante, Titán, que es más grande que planetas como Mercurio o Plutón y tiene una atmósfera un 60% más densa que la de la Tierra. Si orbitara alrededor del Sol, sería considerado un planeta.

En enero de 2005, la "Cassini" dejará caer en Titán el módulo "Huygens", que atravesará sus densas nubes naranjas para ver qué hay en la superficie del satélite. El "Huygens" tomará más de 1.100 fotografías durante las dos horas y media que durará su descenso en paracaídas desde la nave y analizará la atmósfera de Titán.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002