Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

17/Ene/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Una compañía dice haber aislado una feromona humana

(Vancouver Sun) Es un viejo truco de negocio minorista. Bombee el aroma a café hacia la calle y la gente entrará en avalancha dentro del negocio por una taza de él. Y si puede esparcir el aroma de pan recién horneado, la gente se sentirá proclive a quedarse un poco más en el local: se sentirá como en casa.

Pero ahora, una empresa de Vancouver le aportó una nueva vuelta de tuerca a esta vieja teoría: una teoría que es considerada con cierto escepticismo por parte de la comunidad científica.

Enhanced Air Technologies promete insuflar en almacenes y restaurantes un compuesto balsámico que empujará a los clientes a quedarse aún más. Los argumentos de venta serán, repentinamente, recibidos favorablemente y la gente acudirá en tropel a la parte trasera del negocio buscando más de esa euforia que no pueden asir.

La diferencia entre los viejos trucos y los nuevos es que no hay esencias, lo que lo hace más misterioso. La poción mágica es algo conocido como las feromonas: sustancias que funcionan como perfumes y transmiten mensajes entre miembros de la misma especie social. La compañía asegura que está capacitada para aislar una feromona que llaman Commercaire, producirla sintéticamente y suspenderla en un gel que se evapora en el aire a lo largo del tiempo con la asistencia del sistema de distribución EAT.

"Las feromonas, que no tienen olor y son transportadas por el aire, se producen naturalmente por la mayoría de los insectos y los animales, incluido el ser humano", explica la compañía en una gacetilla de prensa.

Pero el químico Keith Slessor de la Universidad Simon Fraser asegura que esto es erróneo. Este multipremiado químico ha pasado treinta años estudiando las feromonas en abejas, escarabajos del pino y polillas. Mientras que las feromonas existen en insectos y en otras especies, Slessor sostiene que no hay pruebas de su existencia en humanos. Mientras que hay muchas anécdotas que apuntan a la presencia de feromonas en humanos, éstos tienden a tener olor, explica Slessor.

Él sospecha que las feromonas probablemente existen en humanos, pero que tienen una muy escasa importancia. La vista y el sonido son componentes mucho más poderosos en el sistema de comunicación humana que una escencia. "Somos bastante pobres en materia de cosas olorosas. ¿Para qué tendríamos sino perros sabuesos?"

Él se asombra de que alguien pueda ailar una feromona humana. Los científicos han aislado la de un insecto, que fue manipulado para atraer el interés del sexo opuesto y luego se aisló el componente atractor. "Pero, ¿cómo podría tomar a una banda de mujeres vírgenes, hervirlas y luego extraerles el componente que genera la atracción?"

Slessor dice que nunca compraría la feromona Commercaire. Tampoco lo haría Barry Beyerstein, un profesor de psicología en la SFU que dicta una clase sobre feromonas y el sentido del olfato. De hecho, mientras que nadie ha podido probar la existencia de feromonas en humanos, Beyerstein asegura que hay plena evidencia de la existencia. Sin embargo, él no está enterado de ninguna evidencia de que estas feromonas produzcan sensación de comfort y seguridad en humanos como proclama la compañía. En vez de eso, las feromonas han sido asociadas más con la atracción sexual y los lazos entre progenitores y sus crías.

Además, las feromonas tardan en producir efectos, bastante más que una rápida visita a una tienda. Él tampoco escuchó sobre grandes avances en investigación de feromonas como ésta que se publicita. "Sería un gran avance en la comunidad del olfato, y nunca oí sobre eso".

No obstante, Nigel Malkin, director de desarrollo de la compañía, asegura en un comunicado de prensa que hay un creciente número de comercios minoristas que compran el producto que ellos fabricaron para un importante casino en Las Vegas. Hasta ahora, no devolvieron las llamadas.

El ejecutivo asegura que el producto ahora existe en varios casinos importantes, y que existe una demanda gigantesca por parte de los clubes nocturnos, lugares de venta de automóviles y una cantidad de negocios minoristas y exponentes de la industria gastronómica. "Nuestros clientes reportan incrementos en la línea baja que tienen efecto en todas las categorías".

Aunque Commercaire no tiene aroma, EAT asegura que ha producido versiones aromatizadas "private label" de su producto para cuatro grandes retailers cuyos nombres no fueron dados.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002