Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]
AXXÓN, CIENCIA FICCIÓN: UNA LISTA DE E-MAIL DONDE
PODEMOS CONVERSAR DE LOS TEMAS QUE NOS INTERESAN



Revista Axxón
Ciencia Ficción,
Fantasía y Terror

7/Mar/03

El final del universo podría ser un gran desgarramiento

Un estudio determina que, bajo determinadas condiciones, el universo podría desgarrarse, incluso a nivel subatómico.

Durante varias generaciones, los cosmólogos se han preguntado cuándo recolapsará el universo y terminará en lo que han llamado "Big Crunch" (Gran Estrujamiento), o bien si se expandirá por siempre, volviéndose cada vez más frío y vacío. Las evidencias recientes de que el universo es plano y de que es posible que posea una "constante cosmológica" o algún otro tipo de presión negativa de energía oscura que se opone a la gravedad, han sugerido que nuestro destino sería el del segundo caso. Sin embargo, los datos parecen apuntar, en realidad, hacia un "game over" cósmico diferente.

Un estudio de Robert R. Caldwell (del departamento de Física y Astronomía del Dartmouth College), Marc Kamionkowski y Nevin N. Weinberg (ambos del California Institute of Technology) explora las consecuencias que se producirían si la energía oscura fuera energía fantasma (phantom energy), en la que la suma de la presión y la densidad de energía es negativa.

El informe determina que, en tal caso, la densidad positiva de la energía fantasma se vuelve infinita en un tiempo finito, superando toda otra forma de materia, de forma tal que la repulsión gravitatoria rápidamente daría por terminado nuestro breve período de estructura cósmica. La energía fantasma desgarraría la Vía Láctea, el Sistema Solar, la Tierra y al final las moléculas, átomos, núcleos y los protones y neutrones de los que están compuestos, antes de la muerte del universo en un Gran Desgarramiento (Big Rip).

Más información:
Informe: "Phantom Energy and Cosmic Doomsday"

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002

Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar