Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

07/nov/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La estrella del principio de los tiempos

Tiene escaso contenido metálico y es la estrella más antigua observada al momento

HE0107-5240 es la estrella más antigua observada al momento. (Foto: BBCMundo.com)Por primera vez fue observada una estrella cuyo origen se podría remontar a los albores del universo. La gigante HE0107-5240 es la estrella más antigua descubierta en la Vía Láctea y podría haber surgido hace aproximadamente 14.000 millones de años.

Pertenece a la primera generación de estrellas creadas con elementos simples resultantes del Big Bang y, a diferencia de las más jóvenes, virtualmente no contiene metales.

"Estas viejas estrellas ofrecen pistas clave sobre la historia de la formación de las estrellas y sobre la síntesis de los elementos químicos a principios del universo —escriben en la revista Nature los astrónomos que la descubrieron—. Si se pudiera encontrar estrellas que no contuvieran ningún tipo de metales, se podría estudiar directamente el gas prístino del Big Bang", agregan Norbert Christlieb y sus colegas de la Universidad de Hamburgo, Alemania.

Primera generación

Tras el Big Bang, el universo estaba formado sobre todo por hidrógeno, un poco de helio y una cantidad menor de litio, por lo que las primeras estrellas sólo habrían contenido estos elementos.

La primera generación de estrellas convirtió a estos elementos ligeros en otros más pesados, como el carbón, el fósforo, el hierro y el acero, a los que los astrónomos llaman colectivamente "los metales".

Cuando las estrellas más antiguas explotaron, "contaminaron" el cosmos con estos elementos más pesados que pasaron a formar parte de una generación más joven de estrellas, incluido el Sol.

La existencia de estrellas sin contenido metálico o con un contenido muy bajo había sido vaticinada décadas atrás, pero como no se había encontrado ninguna hasta la HE0107-5240, algunos científicos sospechaban que no existían.

La estrella se encuentra en la parte más remota de nuestra galaxia, en dirección de la constelación austral Fénix, a unos 36.000 años luz de la Tierra.

Se descubrió con el Telescopio Anglo-Australiano y se hicieron observaciones de alta precisión en el Observatorio Austral Europeo, situado en Chile. El contenido metálico de la HE0107-5240 equivale a 1/200.000 del que tiene el Sol.

Fuente: (BBCMundo.com) - Aportado por Alejandro Alonso

Más información:

• Noticias recientes sobre CIENCIA en Axxón
• Noticias sobre CIENCIA en Axxón del Nuevas, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, Anteriores


 

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002  Anteriores