Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

23/oct/02

Los científicos especulan sobre el rol de las células glias en el desarrollo del sistema nervioso, la formación de las sinapsis, la migraña, la depresión, el aprendizaje y la memoria




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Científicos reconsideran papel de células glias en el cerebro

(Science, Reuters) Durante años, los científicos ignoraron a las células cerebrales llamadas glia, pues creían que sólo servían para aislar a las neuronas, pero ahora están reconsiderando a estas células que parecen jugar un papel mucho más activo en el cerebro, según un informe.

"Aún tenemos mucho que aprender, pero entre los neurocientíficos hay un tremendo interés (en estas células), ya que creen que podrían haber ignorado casi la mitad del cerebro", dijo a Reuters Health R. Douglas Fields, del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, en Bethesda, Maryland. Fields y una colega, Beth Stevens-Graham, escribieron un artículo de revisión sobre la glia publicado en la edición del 18 de octubre de la revista Science.

"Cada vez más —dijo Fields—, se hace evidente que la glia contribuye al proceso de información en el cerebro detectando la descarga de las neuronas y comunicándose entre ellas para, a su vez, regular la actividad neuronal".

Según Fields, la nueva conciencia sobre la importancia de las células gliales se ha desarrollado, en parte, debido a nuevos métodos de radiografía por imágenes que permiten a los científicos observar las señales químicas que la glia usa para comunicarse, entre ellas mismas y con las neuronas.

Fields explicó que la glia y las neuronas operan en formas diferentes. Aunque a menudo se comparan las señales eléctricas de las neuronas con las que tienen lugar en las líneas telefónicas, la glia se comunica por medio de señales químicas, que son mucho más lentas, dijo el científico.

Entre las numerosas funciones de la glia, dijo Fields, están las de regular la intensidad de las conexiones interneuronales llamadas sinapsis. Pero la glia también puede detectar señales eléctricas de otras partes del cerebro, además de las sinapsis, según el investigador. Estas señales, añadió Fields, "son particularmente importantes para regular el desarrollo glial en la vida fetal y posnatal temprana".

Los mensajes también controlan la actividad de la glia que forma la mielina, el "aislante" que protege las fibras nerviosas, mencionó el científico. La comunicación entre las neuronas y las células gliales podría formar parte de las actividades cerebrales que suceden en un período relativamente largo de tiempo, según Fields.

"Esto sería importante —dijo el científico—, en aquellos procesos como el desarrollo del sistema nervioso, la formación de las sinapsis, la migraña, la depresión, el aprendizaje y la memoria". Esta comunicación podría también estar presente en la forma en que el cerebro responde al daño, a la enfermedad y al dolor crónico, añadió el investigador.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002