Página Noticias de Axxón

[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

24/jul/02

Lejos de las fantasías de Douglas Adams y Kurt Vonnegut Jr. un científico del Jet Propulsion Laboratory de la NASA cartografió una trayectoria que podría ayudar a disminuir el consumo de combustible en las misiones espaciales dentro del Sistema Solar.




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubrieron una autopista espacial

Así será la nave Genesis que aprovechará la autopista de Lo.(La Nación) Un ingeniero del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA descubrió una autopista a través del sistema solar que puede ayudar a disminuir radicalmente la cantidad de combustible requerida para las misiones espaciales.

Esta supercarretera interplanetaria fue utilizada por su creador, Martin Lo, para diseñar la ruta de la nave Genesis, que actualmente la está utilizando en su misión de recoger partículas de viento solar.

La mayoría de las misiones está diseñada para sacar ventaja de la fuerza que la gravedad ejerce sobre la nave cuando pasa cerca de un planeta o luna. Pero la teoría de Lo introduce un nuevo factor, la atracción del Sol sobre los planetas o la atracción de un planeta sobre sus lunas. Estas fuerzas casi se cancelan unas con otras, dejando pasos entre los campos

gravitatorios a través de los cuales puede desplazarse la nave.

Cada planeta o luna tiene cinco puntos en el espacio, llamados Lagrange, donde la gravedad de un cuerpo se equilibra con el de otro. La nave puede orbitar allí mientras gasta muy poco combustible. Para encontrar la autopista espacial, Lo cartografió todos los posibles pasos existentes entre los puntos Lagrange.

La ruta de la misión Genesis fue pensada para que dejara la Tierra y llegara a un punto Lagrange. Después de cinco vueltas, la nave caerá fuera de órbita sin maniobras de ningún tipo y luego rodeará la Tierra para caer en otro punto de Lagrange, en la cara opuesta del planeta. Finalmente, caerá en el desierto de Utah.

Notas relacionadas:

Interplanetary Superhighway Makes Space Travel Simpler (en el site de JPL)

Otras notas:

El marinero estelar (en Zapping)

Nave espacial a energía solar completa vuelo experimental


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002