Página Axxón
 
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

05/may/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Muy pronto, los padres podrán equipar a sus hijos con brazaletes que les permitirán rastrear el movimiento de sus niños a través de Internet. ¿No es suficiente? Una empresa, además, planea un dispositivo implantable colocado debajo de la piel y manejado por satélites. Ambos servicios son buscados también por ejecutivos que temen secuestros.

Nuevas niñeras satelitales

(Wired News) Dos empresas anunciaron que este año tienen planeado lanzar "dispositivos de localización" personales basados en el sistema GPS (Global Positioning System, un sistema satelital de ubicación geográfica por satélite), que podrán utilizar tanto los niños que gustan de vagar por ahí hasta los ejecutivos que se encuentran en países con un alto índice de secuestros.

En uno de los casos se trata de un brazalete que los padres pueden colocar en la muñeca de sus hijos, para poder rastrear sus movimientos y determinar su ubicación a través de Internet, que es fabricado por Wherify.

La pulsera de Wherify. El otro dispositivo —que es, por mucho, la aplicación que más se asemeja a lo que se ve en las películas de ciencia ficción— es un dispositivo de GPS implantable que Applied Digital Solutions de Florida desarrollará en el transcurso de los próximos ocho meses.

ADS, la empresa que creó el VeriChip ID implantable (un chip con ciertos datos personales de su usuario), no brindó demasiados detalles acerca del producto.

Keith Bolton, CTO (director de tecnología), expresó que esa empresa había recibido una avalancha de pedidos de Latinoamérica y de Asia solicitando una aplicación basada en el Global Positioning System (GPS) que permita saber en todo momento el paradero de aquellas personas que son posibles blancos de secuestros.

Entre 1992 y 1999, el número de secuestros extorsivos aumentó un 70 por ciento a nivel mundial, según la compañía de seguros Hiscox del Reino Unido, y en Latinomérica se registró aproximadamente el 75 por ciento del total de los raptos.

"Nos pedían por favor que hiciéramos un dispositivo como éste", expresó Bolton, quien vaticina que este producto se convertirá en el artículo de mayor venta de su empresa.

ADS ya comercializa otro dispositivo de GPS en Latinoamérica llamado "Digital Angel", que consta de un reloj y un dispositivo similar a un pager (radiollamado) que se abrocha a una muñequera; esta empresa piensa combinar estos dos productos y hacer un brazalete de una sola pieza para fines del corriente año.

Pero tanto los relojes como cualquier otro dispositivo externo pueden ser removidos con toda facilidad por los secuestradores, explicó Bolton, y en "dichos casos, sería muy útil un dispositivo interno".

Bolton informó que este "dispositivo de localización personal" implantable basado en GPS medirá aproximadamente cinco centímetros de diámetro y poco más de un centímetro de espesor —será más pequeño que los marcapasos que se les colocan a los pacientes cardíacos—. En este dispositivo se combinarán tecnologías inalámbricas y de GPS que permitirán determinar la ubicación exacta del usuario.

Al igual que en el caso de los marcapasos, el dispositivo se implantaría en el área que se encuentra por encima de la clavícula, explicó. Funcionaría con una pila de ión de litio que se podría recargar a través de la piel, y tendría una antena patentada capaz de transmitir señales a través de la carne y los músculos del usuario.

Bolton no quiso dar mayores detalles sobre los aspectos técnicos del producto.

Otra empresa también anunció recientemente que tiene planes de lanzar un localizador de personas basado en GPS, pero para niños.

Wherify, de Redwood Shores, California, ha desarrollado un brazalete que, gracias a la combinación de tecnologías inalámbricas y de GPS, permite a los padres determinar la ubicación de su hijo y sus desplazamiento en el mapa a través de Internet.

Este dispositivo, cuyo valor es de 400 dólares más un abono mensual de 25 dólares por el servicio, puede ser colocado en la muñeca del niño.

La empresa ha programado el lanzamiento del producto para fines del verano (invierno en el hemisferio sur) y en este momento se encuentra desarrollando un dispositivo similar para adultos, según informó Timothy Neher, presidente de Wherify.

"Esta tecnología va a disminuir el temor de la gente respecto de los robos de niños y las violaciones de mujeres en las bicisendas —expresó—. Realmente va a ayudar a que la gente se sienta más segura".

A medida que las unidades de GPS sean cada vez más pequeñas, irán surgiendo nuevas aplicaciones para esta tecnología, señaló Marc Prioleau, director de marketing de SiRF, cuyo chipset de GPS forma parte del localizador de personas de Wherify.

El chipset de SiRF está basado en "tecnología de GPS asistida", y se vale de la tecnología inalámbrica para enviar información del GPS al receptor en aquellas áreas en que las señales satelitales son débiles, como sucede en el caso de los sótanos que no tienen ventanas al exterior.

No hace mucho, los módulos de recepción de GPS eran tan grandes que ocupaban toda la caja de una camioneta, comentó Prioleau. En la actualidad, SyChip fabrica un módulo receptor de GPS que es del mismo tamaño que la uña del pulgar.

Pero en su afán por crear dispositivos más pequeños, más rápidos, y más novedosos, algunos fabricantes han descuidado las cuestiones prácticas, expresó el moderador del Privacy Forum, Lauren Weinstein.

Según él, el dispositivo de GPS implantable es uno de esos casos.

"Durante un breve lapso los delincuentes no van a saber de la existencia de esta tecnología, pero después va a ser un procedimiento de rutina abrir a las víctimas de secuestro para ver si tienen implantado alguno de estos receptores de GPS —explicó Weinstein—. La cuestión principal, entonces, pasa a ser la siguiente: ¿no estaremos generando con todo esto un peligro mayor que antes (para las víctimas de secuestros)?".

Links relacionados:

Wherify

Applied Digital Solutions

VeriChip ID

Digital Angel

SyChip

Privacy Forum