Página Axxón
 
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

11/may/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Las farmacológicas planean crear nuevos antidepresivos en base al ácido eicosapentaenoico, que originalmente se encuentra en los pescados grasos. 

Coma pescado y sea feliz

(Reuters) Se cree que consumir pescado graso ayuda a curar la depresión, pero quienes padecen el trastorno dispondrán en breve de un método más simple de tratamiento, ya que compañías farmacéuticas tienen planes de fabricar un fármaco con base de ácidos de pescado.

Un fármaco antidepresivo con base de ácido eicosapentaenoico (AEP), el cual se encuentra en el pescado, podría llegar al mercado en dos años, dijo David Horrobin, investigador de la compañía privada British Laxdate Ltd, en una conferencia de psiquiatría.

La mayor parte del cerebro humano está compuesto por grasas, pero el cuerpo no puede fabricar alrededor de un quinto de dicha grasa y tiene que obtenerla a través de la dieta, explicó Horrobin.

Dos estudios ya publicados mostraron que el AEP, en su forma pura, ayudó a disminuir la depresión en pacientes que anteriormente no habían respondido a los antidepresivos o, que habiendo respondido al principio, experimentaron una recaída.

"Es sorprendente la potencia del efecto. Es muy grande, comparado con los antidepresivos habituales", dijo Horrobin, y añadió que otros dos estudios, que pronto serán publicados, arrojaron resultados similares.

Las investigaciones han demostrado que el consumo de mariscos y pescados está relacionado con la depresión, por lo que las poblaciones que consumen mucho pescado graso parecen ser menos proclives a deprimirse. Esto podría explicar por qué la depresión es rara en países del lejano oriente, como Japón, donde el pescado es un alimento popular.

La Dirección de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos brindó abundante asesoría a los investigadores y es probable que acelere la entrada del fármaco en el mercado, según Horrobin.

"De completarse toda la documentación, la FDA podría otorgar una categoría de aprobación rápida", dijo.

Horrobin señaló que el surgimiento de un tema de investigación marcaba un vínculo entre la depresión y los problemas cardíacos. El AEP y otro ácido graso, llamado docosahexaenoico (ADH), pueden usarse para tratar y prevenir los trastornos cardiovasculares.

Un fármaco con base de ácidos grasos de pescado, en su forma pura, facilitaría el tratar a los pacientes con dosis óptimas. Asimismo, comer pescados ricos en grasa, como las sardinas y los arenques, dos veces a la semana puede ayudar a aliviar la depresión, según Horrobin.

El AEP y el ADH también se hallan en la carne y los huevos, pero en pequeñas cantidades. Las verduras, y en especial las semillas de lino, poseen estos ingredientes, pero el pescado es la mejor fuente para obtenerlos.

Después de todo, "parece que las abuelas tenían razón: el pescado es bueno para el cerebro", concluyó Horrobin.