Más noticias Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

26/abr/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La evolución de la violencia hace 36.000 años

El estudio de un cráneo de hace 36.000 años revela la forma de la violencia entre los neandertales.(AP, La Nación, CNN) Un equipo europeo, dirigido por Christoph P. E. Zollikofer, de la Universidad Zurich-Irchel, usó un método de monitoreo computadorizado para ayudar a reconstruir el cráneo de un neandertal que habría sido destrozado por un golpe. Los restos fueron hallados cerca de la aldea de St. Cesaire, en Francia. 

Los investigadores suizos y franceses que estudian la violencia entre los neandertales llegaron a la conclusión de que lo más probable es que ésta se produjera en el interior de los grupos. Por el tipo de herida y el ángulo de corte, los científicos opinan que la víctima estaba de frente a su atacante y que el arma sería de filo, probablemente el equivalente a un machete de la actualidad. Esta característica es distintiva respecto de otras manifestaciones de violencia de ese período, en donde el arma era, generalmente, una punta afilada. Los investigadores también suponen que la víctima sobrevivió al golpe y fue parcialmente curada por sus congéneres, lo que implicaría que el grupo cuidaba a sus miembros heridos. Los resultados del estudio fueron publicados en el número del 23 de abril del Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los neandertales habitaron Europa y Oriente Medio desde hace unos 100.000 años, hasta hace unos 35.000.