Más noticias Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

24/mar/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El terreno marciano conduce la distribución del agua

(Scientific American) Una de las muchas intrigas que plantea el suelo marciano es su asimetría. Mientras que en el Hemisferio Norte es relativamente parejo y suave, en el Hemisferio Sur hay gran cantidad de cráteres. Un informe publicado por Nature sugiere que estas diferencias en la superficie marciana explicarían la causa por la cual hay más agua en el Polo Norte del planeta, que en el Polo Sur.

Mark Richardson del California Institute of Technology y John Wilson del National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) hicieron un modelo de la circulación Hadley (propuesta por George Hadley en 1735 para explicar la circulación de aire en la atmósfera terrestre entre el ecuador y los polos), aplicada a la atmósfera del planeta rojo. En dicho proceso los gases atmosféricos calentados en el ecuador se elevan y migran hacia los polos, donde se enfrían, descienden y regresan al ecuador. Esta circulación arrastra vapor de agua y polvo de la superficie del planeta. Los investigadores determinaron que en el Hemisferio Sur los gases suben y bajan más enérgicamente que en el Norte. Como resultado de esto, se observa un movimiento global de vapor de agua desde el Sur hacia el Norte.

En principio se pensó que la excentricidad de la órbita marciana en torno al Sol era una de las causas de la circulación asimétrica en la atmósfera de Marte. Pero los nuevos resultados muestran que la diferencia de altura en la configuración del suelo (el Polo Sur es seis kilómetros más alto que el Norte) es la causante de los disparatados patrones de comportamiento en la circulación atmosférica. Como consecuencia, el hielo es muchos más estable en el Polo Norte del planeta rojo.

Otras crónicas marcianas

La conformación de las rocas de Marte indicaría la presencia de lagos hace miles de años. (Imagen provista por NASA/JPL/Malin Space Science Systems)+ Resultados preliminares muestran que en el Polo Sur de Marte habría grandes cantidades de hielo. Esto surge de las imágenes captadas con el espectrógrafo de rayos gama de la Mars Odyssey, que demuestran grandes cantidades de hidróigeno bajo la superficie. (Más detalles, en inglés, en http://www.sciam.com/news/030502/1.html).

+ Marte habría tenido lagos en un período que data de 4.300 a 3.500 años en el pasado. La conclusión surge de las imágenes de la superficie del planeta tomadas por la Mars Orbiter Camera. Los científicos observaron tres clases de afloramiento, todos ellos compuestos de la deposición de capas de materia finamente granulado, típico de las rocas sedimentarias. (Más detalles, en inglés, en http://www.sciam.com/news/120500/1.html).