Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

10/Ago/04

Bloquean feromonas sexuales en insectos

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Phyllopertha diversa, Coleoptera, Scarabaeidae, Rutelinae

Walter Leal, profesor de entomología en la Universidad de California en Davis, informó que la ciencia ya puede meterse en la vida sexual de un escarabajo bloqueando su capacidad de detectar el aroma femenino. La investigación llevaría al logro de métodos para controlar las plagas de insectos sin afectar a aquellos que son inofensivos o benéficos.

"La comunicación química es la manera principal de comunicarse que tienen los insectos", dijo Leal. Si se pueden controlar esas comunicaciones en el ambiente, las plagas de insectos se pueden prevenir desde la reproducción, dijo.

Las hembras de Phyllopertha diversa (Coleoptera: Scarabaeidae: Rutelinae), llamadas "pale-brown chafers" en inglés, un coleóptero tipo escarabajo que es una peste de la agricultura en Japón, emite una señal química o feromona para atraer a los machos.

Los insectos huelen a través de sus antenas. Dentro de éstas, las moléculas de feromona "mueven una llave" específica que manda una señal nerviosa al cerebro del insecto. Antes de que se pueda cerrar de nuevo esta llave, se la debe reponer removiendo la feromona, como un catador de vinos que enjuaga su paladar.

Mientras vuelan hacia la hembra, los escarabajos macho van pasando por ráfagas de feromona separadas por períodos sin aromas. Para lograr una lectura precisa y mantenerse en curso, el escarabajo debe reponer constantemente su sistema de detección de feromonas.

Leal Trabajó con Martine Maibeche-Coisne y Emmanuelle Jacquin-Joly del Instituto Nacional de Investigación Agronómica de París, Francia; Alexander Nikonov del Instituto Nacional de Ciencias Agrobiológicas de Tsukuba, Japón; y Yuko Ishida de la U.C. Davis. Ellos identificaron una enzima llamada CYP4AW1, que se expresa en las antenas y es la que descompone la feromona.

Cuando los escarabajos fueron expuestos a la feromona y a un químico que bloquea específicamente la enzima, la metyrapona, ellos pueden oler las feromonas al comienzo pero luego no pueden reponer sus antenas. Quedan inhabilitados para olfatear nuevas dosis de feromona por varios minutos.

El tratamiento no tiene efecto en otros insectos, debido a que la enzima es muy específica de esa feromona, dijo Leal.

Los mismos principios se podrían aplicar a plagas agrícolas y a los mosquitos vectores de enfermedades. Por ejemplo, los mosquitos hembra encuentran a sus proveedores de sangre por el olfato, y usan feromonas para guiar a otras hembras a sitios buenos para depositar huevos.

El trabajo fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences de los EEUU en línea.

Más información:
Sex Pheromone Blocked in Bug

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm