Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Zopheridae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden POLYPHAGA Emery, 1886
Serie CUCUJIFORMIA Lameere, 1938
Superfamilia TENEBRIONOIDEA Latreille, 1802

ZOPHERIDAE Solier, 1834
ZOPHERINAE Solier, 1834
USECHINAE Horn, 1867
  • Antenas con 10-11 segmentos, monoliformes

    Antena monoliforme

    o claviformes,

    Antena claviforme (= clavada)

    o con una maza de 1 ó 2 ó 3 segmentos. Inserciones antenales cubiertas.

  • Porción visible de la procoxa globular con el trocantín cubierto.
  • Cavidad procoxal externamente abierta o cerrada e internamente abierta.
  • Mesocoxas separadas por menos de 0,4 veces el ancho coxal a más de 1 ancho coxal, con la parte lateral de la cavidad mesocoxal cerrada.
  • Fórmula tarsal 5-5-4 ó 4-4-4.
  • Número de ventritos 5 con 0 ó 3 ó 4 ó 5 connados.
  • Longitud del cuerpo 1,2 a 35 mm.
  • Ampliamente ovalados a estrechamente alargados, fuertemente aplanados a muy convexos, glabros, pubescentes o escamosos.
  • Tarsos 5-5-4 sólo en Nosoderma, Zopherus, Hyporhagus y Aspathines, todos los cuales tienen cavidades o surcos antenales en la parte inferior del protórax.
  • Si las cavidades procoxales están cerradas atrás, el proceso proesternal casi siempre es expandido lateralmente; el proceso proesternal raramente es curvado (elevado) detrás de las coxas.
  • Membrana nunca visible entre los ventritos 3 y 4, y 4 y 5.
  • La familia Zopheridae como ahora es concebida incluye especies inicialmente colocadas en las familias Colydiidae y Monommatidae. Los típicos Zopherinae son los coleópteros de armadura de los géneros Zopherus y Nosoderma. El género Pycnomerus tiene tarsos 4-4-4 y una maza antenal de 1 ó 2 segmentos. Los Monommatini incluyen coleópteros de forma más o menos lenticular con ojos grandes que casi se unen en la parte de arriba de la cabeza. Los ojos combinados con los tarsos 5-5-4 distinguen a los monomatinos de los coleópteros muy compactos de otras familias como Chelonariidae y Nosodendridae. Sin embargo algunas veces la cabeza está muy insertada dentro del protórax de tal forma que esta característica de los ojos no se puede apreciar. Los Colydiinae varían considerablemente en forma. Nematidium son extremadamente delgados y cilíndricos para vivir en túneles de coleópteros comedores de madera. El género poco usual Monoedus fue alguna vez colocado en una familia aparte.


Phellopsis amurensis
Heyden, 1885
© E. Berlov



Zopherus haldemani nodulosus
Horn, 1870
© Mark Sanders



Más datos:
Atlas of Ironclad beetles (Zopheridae) of Russia (project of E.Ya. Berlov and O.E. Berlov) (inglés)
Ironclad beetle, Sopherus haldemani nodulosus (imagen, inglés)



Eduardo Carletti, 25-nov-2004