Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Trictenotomidae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden POLYPHAGA Emery, 1886
Serie CUCUJIFORMIA Lameere, 1938
Superfamilia TENEBRIONOIDEA Latreille, 1802

TRICTENOTOMIDAE Blanchard, 1845
  • Las antenas son potentes y largas. Tres de sus segmentos apicales están dentados y la articulación principal es muy grande y larga. Los puntos de inserción de las antenas son abiertos.
  • El labro es corto y transverso. Las mandíbulas son grandes y potentes, con una superficie más o menos rugosa. La estructura de las depresiones o muescas es una característica sistemática. Su superficie externa es lisa y la interna tiene dentados irregulares y asimétricos. En los machos del género Autocrates, las mandíbulas son muy grandes y largas.
  • Los palpos maxilares tienen forma de hacha.
  • El lóbulo maxilar externo no es muy prominente, pero el interno es largo, angosto y velloso.
  • Longitud corporal desde 4 a 8 cm y aún más. El cuerpo está levemente achatado dorsoventralmente, posiblemente para permitirles arrastrarse por debajo de la corteza de los árboles. El integumento corporal de los miembros de esta familia es muy duro.
  • La fórmula tarsal de los trictenotómidos es 5:5:4, y es lo que más fácil los diferencia de Cerambycidae y Lucanidae. En Lucanidae y en Cerambycidae de la subfamilia Parandrinae es 5:5:5. En los Cerambycidae de la subfamilia Prioninae la fórmula es 4:4:4.
  • Usualmente la cabeza es grande, pero siempre más angosta que el protórax, aplanada y prognata.

    Prognata
    cabeza apuntando hacia adelante

  • Los ojos son grandes, finamente facetados, hendidos en el borde frontal de la base de las antenas.
  • El protórax es poderoso y transversal, y siempre es más ancho que la cabeza. Está dentado y es anguloso a lo largo de los lados, y su borde posterior tiene un pliegue en la mitad. En los representantes del género Trictenotoma hay áres redondeadas en disco del protórax, que varían de tamaño y no tienen cubierta vellosa; su propósito aún no está claro.
  • Las coxas frontales son transversales y divididas por anchos procesos prosternales. La cavidad coxal anterior está abierta por detrás y en el interior. Los epimeros del mesotórax llegan hasta la cavidad coxal anterior. Las coxas centrales están moderadamente separadas, y sus cavivades están abiertas lateralmente. La escutela es grande y visible con facilidad.
  • Los élitros se van ahusando desde la mitad hacia los ápices. Su granulación es confusa. Las epipleuras están incompletas. Las alas están plegadas a alrededor de un tercio de su longitud. La venación de las alas es similar a la que se encuentra en los representantes de la subfamilia Prioninae de los cerambícidos, sin el spot subcubital. Debido a su gran tamaño y peso, los trictenotómidos no son buenos voladores.
  • El abdomen tiene siete segmentos dorsales y cinco ventrales. Los dos ventritos frontales están connados.
  • Las patas son largas y los tarsos son heterómeros (la fórmula tarsal de ambos sexos es 5:5:4). Todas las tibias tienen dos espuelas apicales menores en el lado interno. Las articulaciones tarsales son cilíndricas, y sus partes inferiores están cubiertas de gruesos pelos.
  • El aedeago está falsamente trilobulado, con parámeros articulados.
  • La superficie del cuerpo es brillosa o, usualmente, cubierta de duros pelos de color beige claro (beige, rojizo, naranja, gris), debajo de los cuales la superficie de base no queda visible.
  • El dimorfismo sexual está marcado y claro. Los machos tiene mandíbulas poderosas. Esta característica es igual en los lucánidos, pero el grado de prominencia en los Trictenotomidae depende del promedio del tamaño corporal: en los machos pigmeos no se manifiesta del todo. Además los machos tienen modificado el segmento final del abdomen: el hipopigidio y el pigidio, con ranuras y apéndices de formas variadas (como en los representantes de la tribu Formicomini de la familia de coleópteros Anthicidae) y algunos grupos de Tenebrionoidea).
  • En las hembras el pigidio está extendido y es de forma cónica, con hendiduras, mientras que el hipopigidio es simple y entero. Las antenas generalmente son más largas en los machos. Los machos usualmente son más grandes y potentes.
  • La mayor diferencia de la familia Trictenotomidae con todos los otros representantes de la superfamilia Tenebrionoidea es el gran tamaño. A pesar de ser coleópteros grandes e impactantes, la coloración corporal de la mayoría de ellos es muy uniforme. Algunos tienen una coloración metálica brillosa en la superficie corporal (Autocrates aeneus, A. vitalisi), mientras que otros están cubiertos en mayor o menor medida por un apretado pelaje, que les da una apariencia de "plush" (especies del género Trictenotoma). Autocrates oberthueri tiene varias bandas de colorido suave en la cubierta de las alas, con el aspecto de que se hubiesen dibujado líneas a lo largo.
  • La familia de los Trictenotomidae es un ejemplo clásico de una familia reducida con un área de distribución restringida. Hay en la actualidad sólo 13 representantes de esta familia conocidos por la ciencia. Hasta ahora no se han hallado especies fósiles de trictenotómidos. Todas las especies contemporáneas fueron encontradas en la región zoogeográfica Oriental, y sólo unas pocas tienen áreas de distribución que se extienden dentro de la zona Palaeártica sudeste.


Trictenotoma davidi
Deyrolle, 1875, © www.zin.ru



Autocrates aeneus
Parry, 1847, © www.zin.ru


Más datos:
Trictenotomid beetles (Trictenotomidae) (inglés)



Eduardo Carletti, 29-oct-2004