Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Salpingidae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden POLYPHAGA Emery, 1886
Serie CUCUJIFORMIA Lameere, 1938
Superfamilia TENEBRIONOIDEA Latreille, 1802

SALPINGIDAE Leach, 1815
OTHNIINAE LeConte, 1861
PROSTOMINIINAE Grouvelle, 1914
AGLENINAE Horn, 1878
INOPEPLINAE Grouvelle, 1908
SALPINGINAE Leach, 1815
AEGIALITINAE LeConte, 1862
DACODERINAE LeConte, 1862
  • Antenas con 11 segmentos, filiformes,

    Antena filiforme

    o con una maza de 3 segmentos. Inserciones antenales expuestas o cubiertas.

  • Porción visible de la procoxa globular con el trocantín cubierto.
  • Cavidad procoxal externamente abierta o raramente cerrada e internamente cerrada.
  • Mesocoxas contiguas a separadas por más de 1 ancho coxal, con la parte lateral de la cavidad mesocoxal cerrada.
  • Fórmula tarsal 5-5-4 ó raramente 4-4-4.
  • Número de ventritos 5 con 0 ó 2 connados.
  • Longitud del cuerpo 1,4 a 11 (2,2 a 6) mm.
  • Alargados y delgados o anchos anteriormente y haciéndose angostos posteriormente, convexos a aplanados, glabros o setosos.
  • Cavidades procoxales cerradas sólo en Elacatis y tarsos 4-4-4 sólo en Ocholissa.
  • Cuerpo plano y élitros truncados exponiendo varios tergitos abdominales en Inopeplus.
  • Los Salpingidae generalmente son de pequeño tamaño y siempre tienen las cavidades procoxales cerradas internamente y cavidades metacoxales lateralmente cerradas. Carecen de la cabeza abruptamente constreñida característica del grupo de los antícidos (Anthicidae). El género Elacatis es algo cucujiforme con élitros bicoloros y grandes ojos. Los Prostominiinae incluyen varios géneros que han sido mal colocados en varias otras familias. Por lo general son pequeños, glabros y de colores llamativos, con antenas con maza evidente e inserciones antenales cubiertas. Inopeplus tiene élitros muy cortos exponiendo varios tergitos abdominales. Estos coleópteros se asemejan mucho a algunos Staphylinidae, particularmente algunas especies de Osoriinae; sin embargo, en adición a las diferencias en los tarsos y genitalia, los estafilínidos similares tienen las procoxas contiguas, mientras que los inopeplinos las tienen moderada a ampliamente separadas. En Salpinginae, el género Platamops es setoso y se asemeja a algunos Silvanidae, pero la mayoría de los otros son glabros.


Rhinosimus planirostris
(Fabricius, 1787)
© Alan Hadley



Vincenzellus fascipennis
Reitter, 1897
© K.V. Makarov



Eduardo Carletti, 25-nov-2004