Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Phengodidae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden POLYPHAGA Emery, 1886
Serie ELATERIFORMIA Crowson, 1960
Superfamilia ELATEROIDEA Leach, 1815

PHENGODIDAE LeConte, 1861
RHAGOPHTHALMINAE Olivier, 1907
PHENGODINAE LeConte, 1861
  • Antenas con 11-12 segmentos, pectiniformes

    Antena pectiniforme (= pectinada)

    o plumosas.

    Antena plumosa

    Inserciones antenales expuestas.

  • Porción visible de la procoxa proyectándose por debajo del proesterno con el trocantín al menos parcialmente expuesto.
  • Cavidad procoxal externamente abierta e internamente abierta.
  • Mesocoxas contiguas, con la parte lateral de la cavidad mesocoxal abierta.
  • Fórmula tarsal 5-5-5.
  • Número de ventritos 8, sin ventritos connados.
  • Longitud del cuerpo 3,5 a 22 mm.
  • De cuerpo blando, delgados, pubescentes.
  • Élitros cortos exponiendo tergitos abdominales.
  • Inserciones antenales y mandíbulas ampliamente separadas.
  • Hembras larviformes.
  • En la familia Phengodidae se incluyen muchas formas neotropicales con élitros cortos, inseciones antenales ampliamente separadas, mandíbulas falcadas (en forma de gancho) y antenas que generalmente son de 12 segmentos y bipectinadas o biplumosas. Todas las hembras son completamente larviformes.
  • Los Phengodidae son predadores en su foma larval y femenina, alimentándose de miriápodos y otros artrópodos del suelo y la hojarasca. Los machos alados, que son atraídos con frecuencia a las luces de noche, tienen una vida corta y probablemente no se alimentan. Las hembras son mucho más grandes y son completamente larviformes. Los machos pueden ser luminescentes; las hembras y las larvas tienen una serie de órganos luminiscentes en los segmentos del tronco, con los que emiten luz amarilla o verde, y algunas veces un órgano adicional en la cabeza con el que emiten luz roja.


Phengodes plumosa Olivier 1790
© www.cedarcreek.umn.edu



Hembra de Phengodidae
© Eddie Dunbar, BugPeople



Más datos:
PHENGODIDAE (inglés)
Phengodes plumosa (imagen)



Eduardo Carletti, 14-nov-2004