Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Omethidae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden POLYPHAGA Emery, 1886
Serie ELATERIFORMIA Crowson, 1960
Superfamilia ELATEROIDEA Leach, 1815

OMETHIDAE LeConte, 1861
DRILONIINAE Crowson, 1972
MATHETEINAE LeConte, 1881
OMETHINAE LeConte, 1861
  • Antenas con 11 antenómeros, filiformes

    Antena filiforme

    o serriformes

    Antena serriforme (= serrada)

    o pectiniformes

    Antena pectiniforme (= pectinada)

    o bi-pectiniformes.

    Antena pectiniforme (= pectinada)

  • Inserciones antenales expuestas por arriba, de moderada a ampliamente separadas, o muy poco separadas.
  • Antenómeros 3, 4 ó 5 a 10 sin rama o con una sola rama (uniramosos).
  • Antenas al menos parcialmente pubescentes o con obvias modificaciones.
  • Las modificaciones antenales comienzan en el antenómero 3, raramente en el 2, o en el antenómero 4. El primer antenómero (escapo) es tres veces menor al largo del segundo (pedicelo).
  • Longitud corporal 2,5 a 11,5 mm.
  • Relación de la longitud corporal con su ancho máximo: 1,9-3,85.
  • Cuerpo fuertemente achatado, o suavemente achatado a moderadamente convexo.
  • Lados del cuerpo no curvados simétricamente.
  • Superficies superiores del cuerpo cubiertas con pelos diferenciados, setas o escalas.
  • Relación de la longitud de la cabeza con su ancho máximo (excluyendo los ojos): mayor que 1, ó 1 ó menos.
  • Cabeza justo detrás de los ojos no distiguiblemente mayor que el ancho del protórax.
  • Cabeza no declinada o apenas declinada. No totalmente oculta desde arriba por el pronto, o totalmente oculta desde arriba por el pronto.
  • Eje longitudinal de la cabeza (desde el foramen occipital hasta la cavidad de la boca) inclinado a un ángulo de menos de 45 grados.
  • Ojos compuestos, completos, fuertemente protuberantes.
  • Diámetro vertical del ojo menor a dos veces el diámetro horizontal.
  • Borde anterior o mesal del ojo sin emarginación o sólo apenas emarginado. Borde posterior del ojo sin emarginación o sólo apenas emarginado.
  • Clípeo no emarginado lateralmente.
  • Borde anterior del clípeo o clipeolabrum recto a convexo, o cóncavo a superficialmente emarginado.
  • Cavidad de la boca orientada anteriormente o anteroventralmente.
  • Área pregular sin cavidades abiertas lateralmente.
  • Suturas gulares ampliamente separadas o ausentes.
  • Corporotentorium incompleto o ausente.
  • Escleritos cervicales presentes.
  • Labro visible al menos en parte, libre, membranoso o separado por una sutura, o parcialmente soldado al clípeo o frontoclípeo, sin sutura.
  • Parte principal del labro fuertemente transversa.
  • Ápex del labro subtruncado a levemente convexo, o levemente cóncavo o emarginado, o profundamente emarginado o bilobulado.
  • Labro de moderada a fuertemente esclerotizado, excepto en la base y/o el ápex.
  • Mandíbulas moderadamente alargadas.
  • Borde incisivo de la mandíbula con un único diente.
  • Mandíbulas sin mola, sin prosteca.
  • Maxila con galea y lacinia diferenciadas.
  • Ápex de la galea o lóbulo maxilar densamente setoso o espinoso.
  • Palpómero apical maxilar cilíndrico a fusiforme, por lo menos tan ancho como el preapical o más largo que éste.
  • Palpómero apical labial cilíndrico a fusiforme.
  • Relación de la longitud del pronoto con su ancho máximo de 0,5-0,72.
  • Protórax más ancho en el medio, o posteriormente.
  • Lados del protórax más o menos rectos, o moderada a fuertemente curvados.
  • Protórax no comprimido lateralmente para formar cavidades para las patas.
  • Carina pronotal lateral completa, o ausente; simple; visible en toda su longitud desde arriba, sin un margen elevado.
  • Porción anterior del prosterno en la parte media más largo que el proceso prosternal.
  • Porción lateral del prosterno en la parte frontal más corto que la mitad de la longitud de la cavidad procoxal.
  • Prosterno en frente de las coxas plano a moderadamente convexo.
  • Proceso prosternal incompleto, o ausente; angostado apicalmente; chato, cóncavo o sólo levemente elevado o curvado detrás de las coxas, no extendiéndose hasta el mesoventrito.
  • Ápex del proceso prosternal ampliamente redondeado, anguloso o truncado.
  • Porción ventral del protórax de cada lado con sutura notosternal solamente.
  • Potección de las procoxas bien debajo del prosterno.
  • Cavidades procoxales presentes, contrahundidas, o ausentes, procoxas unidas externamente.
  • Cavidad procoxal fuertemente transversa, o levemente transversa.
  • Cavidades procoxales contiguas en la parte media.
  • Cavidad procoxales externamente abiertas, con abertura amplia.
  • Cavidad procoxales internamente abiertas.
  • Trocantín protoráxico o pleurotrocantín expuesto al menos en parte.
  • Élitros presentes.
  • Relación de la longitud de los élitros con su ancho máximo: 1,6-3,32.
  • Relación de la longitud de los élitros con la longitud del pronto: 4,05-6,7.
  • Élitros sin puntuación, irregularmente punteados o con 5 hileras o estrías, o con más de 5 diferentes hileras de puntuaciones diferenciadas, sin estriola escutelar.
  • Cantidad de hileras elitrales o estrías: 8 ó menos.
  • Tergitos abdominales expuestos por los élitros: ninguno o el ápex de uno.
  • Ápices elitrales reuniéndose o casi reuniénsode en la sutura, o redondeados independientemente, o en punta y separados por un espacio amplio.
  • Borde lateral de los élitros recto o levemente sinuado.
  • Escutelo bien desarrollado, no elevado abruptamente, simple anteriormente, en la parte posterior ampliamente redondeado o ausente o con ángulo obtuso, o truncado, o emarginado.
  • Borde anterior del mesoventrito en la línea media en el mismo plano del metaventrito.
  • Mesocoxas cónicas y proyectadas.
  • Cavidades mesocoxales presentes, mesocoxas hundidas, o ausentes, mesocoxas unidas externamente.
  • Cavidades mesocoxales contiguas en el medio, o muy poco separadas.
  • Mesocoxas separadas menos que el diámetro menor de la cavidad coxal.
  • Cavidades mesocoxales circulares a levemente transversas, moderada a levemente oblicuas.
  • Mesoventrito separado del mesepisterno por suturas completas.
  • Mesepisterno no visible desde arriba.
  • Cavidades mesocoxales abiertas lateralmente, no cerradas parcialmente por la metepisterno.
  • Metaventrito de moderada a fuertemente convexo.
  • Parte expuesta del metepisterno moderadamente alargado, o muy largo y angosto, o ausente.
  • Placas metacoxales poco desarrolladas, o ausentes.
  • Fórmula tarsal 5-5-5.
  • Mesotarsómero 1 bien desarrollado y visible.
  • Cantidad de ventritos abdominales: 7, u 8, con ninguno connado.
  • Esternito abdominal 2 visible.
  • Primer ventrito no completamente dividido por las metacoxas.
  • Las especies de Drilonius (Driloniinae) se encuentran en las regiones Palaeartica este y Oriental, desde Japón a Java y Sumatra. La subfamilia Matheteinae (géneros Matheteus y Ginglymocladus) se presentan en la costa central y montañosa del norte de California hasta el sudoeste de Oregon, en los Estados Unidos. Se conocen miembros de la subfamilia Omethinae de la región Neartica y Palaeartica del este.
  • No se sabe nada sobre la biología de los estados inmaduros de Omethidae. Los adultos fueron colectados en el follaje.


Drilonius osawai
Nakane, 1950
© Osawa Insect Museum



Matheteus theveneti
LeConte, 1874
© CSIRO



Más datos:
OMETHIDAE (inglés)



Eduardo Carletti, 12-dic-2004