Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Omalisidae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden POLYPHAGA Emery, 1886
Serie ELATERIFORMIA Crowson, 1960
Superfamilia ELATEROIDEA Leach, 1815

OMALISIDAE Lacordaire, 1857
  • Antenas con 11 antenómeros, filiformes.

    Antena filiforme

  • Inserciones antenales expuestas por arriba, apenas separadas.
  • Si se extienden las antenas hacia atrás alcanzan más de la mitad del protórax pero no la parte media de los élitros, o alcanzan la parte media de los élitros pero no los ápices elitrales.
  • Antenómeros 3, 4 ó 5 a 10 sin rama o con una sola rama (uniramosos).
  • Antenas al menos parcialmente pubescentes o con obvias modificaciones.
  • El primer antenómero (escapo) es de menos de tres veces el largo del segundo (pedicelo).
  • Longitud corporal 2 a 11 mm.
  • Relación de la longitud corporal con su ancho máximo: 2,8-5,55.
  • Cuerpo de fuertemente achatado a poco achatado a moderadamente convexo.
  • Lados del cuerpo no curvados simétricamente.
  • Superficies superiores del cuerpo cubiertas con pelos diferenciados, setas o escalas.
  • Relación de la longitud de la cabeza con su ancho máximo (excluyendo los ojos): 1 ó menos.
  • Cabeza justo detrás de los ojos no distiguiblemente mayor que el ancho del protórax.
  • Cabeza no declinada o apenas declinada. No totalmente oculta desde arriba por el pronto.
  • Eje longitudinal de la cabeza (desde el foramen occipital hasta la cavidad de la boca) inclinado a un ángulo de 45 grados a 90 grados, o inclinado a un ángulo de más de 90 grados.
  • Ojos compuestos, completos, fuertemente protuberantes.
  • Diámetro vertical del ojo menor a dos veces el diámetro horizontal.
  • Ommatidium de tipo exocone.
  • Borde anterior o mesal del ojo sin emarginación o sólo escasamente emarginado. Borde posterior del ojo sin emarginación o sólo escasamente emarginado.
  • Clípeo no emarginado lateralmente.
  • Borde anterior del clípeo o clipeolabrum recto a convexo, o cóncavo a superficialmente emarginado.
  • Cavidad de la boca orientada anteriormente o anteroventralmente, o ventralmente o posteroventralmente.
  • Suturas gulares ampliamente separadas o ausentes.
  • Corporotentorium incompleto o ausente.
  • Escleritos cervicales presentes.
  • Labro visible al menos en parte, libre, membranoso o separado por una sutura.
  • Parte principal del labro fuertemente transversa, o levemente transversa o subcuadrada.
  • Ápex del labro subtruncado a levemente convexo.
  • Labro de moderada a fuertemente esclerotizado, excepto en la base y/o el ápex, o mayormente membranoso o muy poco esclerotizado.
  • Mandíbulas moderadamente alargadas.
  • Mandíbulas moderada a fuertemente esclerotizada o pigmentada, visible desde los lados.
  • Borde incisivo de la mandíbula simple.
  • Mandíbulas sin mola, con prosteca reducida.
  • Maxila con galea y lacinia diferenciadas.
  • Ápex de la galea o lóbulo maxilar densamente setoso o espinoso.
  • Palpómero apical maxilar cilíndrico a fusiforme, o levemente expandido y truncado a subtriangular, por lo menos tan ancho como el preapical o más largo que éste.
  • Palpómero apical labial cilíndrico a fusiforme.
  • Ligula sin dividir o partida finamente.
  • Relación de la longitud del pronoto con su ancho máximo de 0,55-0,94.
  • Protórax más ancho posteriormente.
  • Lados del protórax más o menos rectos, o sinuados.
  • Carina pronotal lateral completa; simple; visible en toda su longitud desde arriba; sin un margen elevado.
  • Carina discal del pronoto ausente, o localizada en los ángulos posteriores solamente; o extendiéndose más allá de la mitad del disco.
  • Cavidad procoxal fuertemente transversa.
  • Cavidades procoxales presentes, procoxas hundidas.
  • Cavidades procoxales contiguas en la parte media, o muy poco separadas.
  • Cavidad procoxales externamente abiertas, con abertura amplia.
  • Proyección postcoxal ausente o muy corta.
  • Cavidad procoxales internamente abiertas.
  • Trocantín protoráxico o pleurotrocantín expuesto al menos en parte.
  • Élitros presentes.
  • Relación de la longitud de los élitros con su ancho máximo: 0,98-3,35.
  • Relación de la longitud de los élitros con la longitud del pronto: 1,09-3,35.
  • Élitros sin puntuación, irregularmente punteados, o con 5 o menos hileras de puntuaciones diferenciadas o estrías, sin estriola escutelar.
  • Tergitos abdominales expuestos por los élitros: ninguno o el ápex de 1, ó 3 ó más.
  • Ápices elitrales reuniéndose o casi reuniénsode en la sutura, o independientemente redondeados, o en punta y separados por un espacio amplio.
  • Borde lateral de los élitros recto o levemente sinuado.
  • Escutelo bien desarrollado, no elevado abruptamente; simple anteriormente; ampliamente redondeado posteriormente o con ángulo obtuso, o truncado.
  • Cavidades mesocoxales presentes, mesocoxas hundidas.
  • Cavidades mesocoxales contiguas en el medio, o muy poco separadas.
  • Mesocoxas separadas menos que el diámetro menor de la cavidad coxal.
  • Cavidades mesocoxales circulares a levemente transversas, no oblicuas o levemente oblicuas, o moderadamente a fuertemente oblicuas.
  • Cavidades mesocoxales abiertas lateralmente, no cerradas parcialmente por el metepisterno.
  • Alas bien desarrolladas; con pliegues transversales normales.
  • Célula radial del ala bien desarrollada; alargada.
  • Ángulo interior posterior formado en la base de la célula radial del ala recto u obtuso.
  • Célula radial del ala no forma un triángulo equilátero.
  • Relación de la longitud del área apical a la longitud total del ala: menos de 0,2.
  • Unión femoral del trocánter medio transverso o apenas oblicuo.
  • Metafémur no mucho más ancho que el mesofémur.
  • Borde extreno de la mesotibia simple, crenulado o dentado.
  • Ángulo apical extreno de la mesotibia simple o apenas exhibido.
  • Ángulo apical interno de la mesotibia no exhibido o apenas exhibido, sin dientes.
  • Espuelas mesotibiales glabras o ausentes; ausentes.
  • Fórmula tarsal 5-5-5.
  • Mesotarsómero 1 bien desarrollado y visible.
  • Mesotarsómeros preapicales juntos más largos que el apical.
  • Penúltimos mesotarsómeros claramente más cortos que el antepenúltimo.
  • Lóbulos mesotarsales ventales sólo en el penúltimo tarsómero.
  • Uñas mesotarsales en pares; casi iguales en longitud y similares en forma y ángulo de inclinación; simples.
  • Empodio mesotarsal ausente u oculto; ausente o con 2 ó menos setas.
  • Borde extreno de la protibia simple y redondeado a carinado pero sin lóbulos o dientes, excepto en el ápex.
  • Ángulo extreno apical de la protibia simple o levemente exhibido, sin lóbulo, dientes o espinas.
  • Borde interno subapical de la protibia sin limpiador de antenas.
  • Área articular metatibial no expadida a moderadamente expandida, apenas oval u oblicua.
  • Cantidad de ventritos abdominales: 6 ó 7, con ninguno connado.
  • Esternito abdominal 2 visible.
  • Primer ventrito no completamente dividido por las metacoxas.
  • Ventrito 4 articulado con o connado con el 3 y con el 5.
  • Ventrito 1 no mucho más largo que el 2.
  • Proceso abdominal en punta o redondeado angostamente, o ausente.
  • Ventrito 5 en hembras sin despresión circular.
  • Tergito y esternito 7 separados por una membrana o una clara sutura.
  • Espiráculos funcionales presentes en los segmentos abdominales 5, 6, 7 y 8.
  • Espiráculos del 5°, 6° y 7° abdominales localizados en la membrana pleural.
  • Pigidio (tergito 7 u 8 esclerotizado) más o menos horizontal.
  • Tergito 9 en machos profundamente emarginado.
  • Tergito 10 en machos bien desarrollado y libre.
  • Se encuentran especies de Omalisus, Phaeopterus y Thilmanus en el centro, este y sur de Europa.
  • Las larvas de Omalisus fontisbellaquei se alimentan de miriápodos del género Glomeris.


Omalisus fontisbellaquaei
Fourcroy, 1785
© genevrier.be



Omalisus fontisbellaquaei
Fourcroy, 1785
© CSIRO



Más datos:
OMALISIDAE (inglés)



Eduardo Carletti, 12-dic-2004