Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Nitidulidae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden POLYPHAGA Emery, 1886
Serie CUCUJIFORMIA Lameere, 1938
Superfamilia CUCUJOIDEA Latreille, 1802

NITIDULIDAE Latreille, 1802
CALONECRINAE Kirejtshuk, 1982
CARPOPHILINAE Erichson, 1842
MELIGETHINAE C.G. Thomson, 1859
NITIDULINAE Latreille, 1802
CILLAEINAE Kirejtshuk & Audisio in Kirejtshuk, 1986
CRYPTARCHINAE C.G. Thomson, 1859
CYBOCEPHALINAE Jacquelin du Val, 1858
  • Antenas con 11 segmentos y una maza de 3 segmentos. Inserciones antenales expuestas o cubiertas.
  • Porción visible de la procoxa transversa con el trocantín al menos parcialmente expuesto.
  • Cavidad procoxal externamente abierta a cerrada e internamente cerrada.
  • Mesocoxas contiguas a separadas por 1 ancho coxal, con la parte lateral de la cavidad mesocoxal abierta.
  • Fórmula tarsal 5-5-5 o raramente 4-4-4.
  • Número de ventritos 5 ó 6, sin ventritos connados.
  • Longitud del cuerpo 0,9 a 8 mm.
  • Altamente variables, ampliamente ovalados a alargados y delgados, fuertemente aplanados a altamente convexos, glabros o setosos o escamosos.
  • Maza antenal generalmente bien desarrollada, algunas veces muy grande.
  • Protibias generalmente con una carina externa crenulada.
  • Élitros algunas veces truncados, exponiendo 1 ó más tergitos abdominales.
  • Los de la subfamilia Cybocephalinae son similares a Clambidae pero sin láminas metacoxales.
  • Los Nitidulidae son un grupo grande y variable caracterizado por presentar antena con maza antenal bien marcada, procoxas fuertemente transversales con trocantines expuestos, y siempre sin galea maxilar. Los diminutos y altamente compactos Cybocephalinae son fácilmente confundidos con Clambidae, que tienen cabezas grandes y son capaces de enrollarse en forma de bola; los cibocefálinos carecen de láminas metacoxales que si están presentes en Clambidae, y tienen tarsos más anchos y setosos. Los Carpophiline y Cillaeinae tienen élitros cortos exponiendo más de un tergito abdominal; y algunos pueden ser confundidos con Staphylinidae. En general las mazas antenales prominentes es suficiente para distinguirlos de los estafilínidos.


Glyschrochilus pantherinus,
© www.zin.ru


Más datos:
Gallery of Nitidulidae (inglés)
Drawings of beetles (family Nitidulidae) (inglés)
Quarantine species of the genus Brachypeplus (Nitidulidae) (inglés)



Eduardo Carletti, 26-oct-2004