Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Mordellidae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden POLYPHAGA Emery, 1886
Serie CUCUJIFORMIA Lameere, 1938
Superfamilia TENEBRIONOIDEA Latreille, 1802

MORDELLIDAE Latreille, 1802
CTENIDIINAE Franciscolo, 1951
MORDELLINAE Latreille, 1802
  • Antenas con 11 segmentos, filiformes

    Antena filiforme

    o serriformes.

    Antena serriforme (= serrada)

    Inserciones antenales cubiertas.

  • Porción visible de la procoxa proyectándose por debajo del proesterno con el trocantín cubierto.
  • Cavidad procoxal externamente abierta e internamente cerrada.
  • Mesocoxas separadas por más de 1 ancho coxal, con la parte lateral de la cavidad mesocoxal abierta.
  • Fórmula tarsal 5-5-4.
  • Número de ventritos 5, sin ventritos connados.
  • Longitud del cuerpo 1,5 a 15 mm.
  • Con particular cuerpo en forma de cuña.
  • Cabeza muy constreñida posteriormente para formar un cuello cubierto. Apice del abdomen con un proceso en forma de espina.
  • Los Mordellidae son coleópteros muy particulares con cuerpo en forma de cuña y con un proceso abdominal posterior en forma de espina. La mayoría de las especies de Mordellidae tienen menos de 8 mm de longitud. Además de la forma de cuña, es notable que la cabeza está doblada hacia abajo, el abdomen es muy puntiagudo y posee largas patas traseras. Su colorido es variable, pero la mayoría son negros o grises y el cuerpo está cubierto de escalas o setas.
  • Las larvas de la mayoría de las especies on predadoras, pero unas pocas son mineras de los tallos o las hojas. Es común encontrarlos en las flores, en especial en las compuestas, a mitad del verano. Las larvas son comunes en la madera en descomposición y en las ramas muertas. Son coleópteros muy activos y corren o vuelan con rapidez cuando se los disturba.
  • La familia Mordellidae es cosmopolita, con aproximadamente 100 géneros y 1.500 especies (Booth et al. 1990). Su morfología, muy característica, la separa fácilmente de las demás familias. Los adultos se encuentran asociados a flores, por lo que se cree que, al parecer, se alimentan de néctar (Booth et al. 1990) o polen (Lawrence et al. 1999). Las larvas de Mordellidae se desarrollan en el interior de madera en descomposición, otras en tallos de herbáceas y algunas especies se alimentan de frutos de Polyporaceae (Basidiomycetes) (Lawrence et al. 1999). El conocimiento taxonómico y biológico de los mordélidos en América es relativamente pobre y se restringe a aportes indirectos.


Mordella sp. © www.zin.ru


Mordella fasciata, Fabricius 1775, © www.gardensafari.net


Eduardo Carletti, 28-oct-2004