Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Melyridae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden POLYPHAGA Emery, 1886
Serie CUCUJIFORMIA Lameere, 1938
Superfamilia CLEROIDEA Latreille, 1802

MELYRIDAE Leach, 1815
MELYRINAE Leach, 1815
RHADALINAE LeConte, 1861
GIETELLINAE Constantin & Menier, 1987
DASYTINAE Laporte, 1840
MALACHIINAE Fleming, 1821
  • Antenas con 11 o, raramente, 10 segmentos, filiformes

    Antena filiforme

    o serriformes

    Antena serriforme (= serrada)

    o pectiniformes

    Antena pectiniforme (= pectinada)

    o flabeladas

    Antena flabelada

    o claviformes.

    Antena claviforme (= clavada)

    Inserciones antenales expuestas.

  • Porción visible de la procoxa proyectándose por debajo del proesterno con el trocantín al menos parcialmente expuesto.
  • Cavidad procoxal externamente abierta e internamente abierta.
  • Mesocoxas contiguas, con la parte lateral de la cavidad mesocoxal abierta.
  • Fórmula tarsal 5-5-5 ó 4-5-5 en machos de algunas especies.
  • Número de ventritos 6, sin ventritos connados.
  • Longitud del cuerpo 1 a 10 mm.
  • Alargados, de cuerpo blando, pubescentes, algunas veces de colores llamativos, frecuentemente con setas rígidas, largas.
  • Uñas tarsales frecuentemente dentadas y/o con un apéndice bajo cada uña.
  • Los Melyridae son generalmente de cuerpo blando, algunas veces coloridos, y generalmente setosos, frecuentemente con pelos oscuros, rígidos, las antenas nunca tienen una maza bien formada y las uñas tarsales son generalmente dentadas o provistas de apéndices membranosos.
  • Es un insecto que se alimenta en las flores de adulto, por lo que tiene importancia como polinizador, aunque las larvas de muchas especies son plagas agrícolas. Se ha reportado que se han hallado larvas del género Hypebaeus (H. flavipes) alimentándose de áfidos. Se piensa que además se alimentan de insectos xilófagos, viviendo dentro de las galerías que hacen éstos en la madera. Los adultos aparecen en el verano (junio a julio en hemisferio norte) y se los encuentra en las flores y en el follaje. Son muy activos en los días soleados, y vuelan con facilidad.
  • Los adultos de Malachius aeneus aparecen frecuentemente en flores, alimentándose, al parecer, del polen. Se sabe que se alimentan también del polen del pasto, pero además es muy probable que sean depredadores, y se alimenten de otros insectos que visitan las flores. De esta especie se ha hallado solo una vez una larva predadora, debajo de la corteza suelta de un árbol.


Malachius bipustulatus (Linnaeus, 1758),
© www.arthropods.de



Anthocomus fasciatus (Linnaeus, 1758),
© Roger Key



Malachius aeneus (Linnaeus, 1758),
© www.lesinsectesduquebec.com


Eduardo Carletti, 26-oct-2004