Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Lymexylidae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Serie CUCUJIFORMIA Lameere, 1938
Superfamilia LYMEXYLOIDEA Fleming, 1821

LYMEXYLIDAE Fleming, 1821
HYLECOETINAE Gistel, 1856
LYMEXYLINAE Fleming, 1821
MELITTOMMATINAE Wheeler, 1986
  • Antenas con 11 segmentos, serriformes

    Antena serriforme (= serrada)

    o pectiniformes

    Antena pectiniforme (= pectinada)

    o claviformes.

    Antena claviforme (= clavada)

  • Inserciones antenales expuestas o cubiertas.
  • Porción visible de la procoxa proyectándose por debajo del proesterno con el trocantín al menos parcialmente expuesto.
  • Cavidad procoxal externamente abierta e internamente abierta.
  • Mesocoxas contiguas, con la parte lateral de la cavidad mesocoxal abierta.
  • Fórmula tarsal 5-5-5.
  • Número de ventritos 5 a 7, sin ventritos connados.
  • Longitud del cuerpo 7,5 a 35 mm.
  • Alargados, delgados, de cuerpo blando, pubescentes, con élitros muy cortos en Atractocerus o completos en Melittomma.
  • Ojos grandes.
  • Los machos poseen un órgano sensorial muy complejo que sale del tercer palpómero maxilar.
  • Sólo se conocen treinta y siete especies de Lymexylidae en el mundo. Se encuentra a los adultos en madera en descomposición, en los troncos de los árboles o debajo de la corteza. Estos insectos eran muy conocidos y poco apreciados en la época de los barcos de madera, pues atacaban justamente la estructura de las naves. Recién ahora la clasificación de la familia está estable. Crowson (1955) y Wheeler (1986) creyeron que esta familia está emparentada cercanamente con Cleroidea y Cucujoidea. Arnett (1968) puso a la familia cerca de Lampyridae, basándose en la venación de la alas. En 1986 Wheeler revisó la presencia de los géneros en el mundo, realizó una clasificación más elevada, incluyendo un estudio de la filogenia, morfología y la biología que se conoce de los géneros: Revision of the Genera of Lymexylidae (Coleoptera : Cucujuformia). Author: Quentin D. Wheeler, 01 May, 1986. American Museum of Natural History. ISBN: 9996752402.


Lymexylon navale (Linnaeus, 1758),
© www.faunistik.net



Dibujo del órgano maxilar
de los adultos machos



Hylecoetus sp.


Eduardo Carletti, 25-oct-2004