Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Languriidae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden POLYPHAGA Emery, 1886
Serie CUCUJIFORMIA Lameere, 1938
Superfamilia CUCUJOIDEA Latreille, 1802

LANGURIIDAE Crotch, 1873
XENOSCELINAE Ganglbauer, 1899
SETARIOLINAE Crowson, 1952
LANGURIINAE Crotch, 1873
CRYPTOPHILINAE Casey, 1900
TORAMINAE Sen Gupta, 1967
  • Antenas con 11 segmentos y una maza de 3 a 5 segmentos. Inserciones antenales expuestas o cubiertas.
  • Porción visible de la procoxa transversa a globular con el trocantín cubierto.
  • Cavidad procoxal externamente abierta a cerrada e internamente abierta a cerrada.
  • Mesocoxas separadas por menos de 0,4 veces el ancho coxal a más de 1 ancho coxal, con la parte lateral de la cavidad mesocoxal cerrada.
  • Fórmula tarsal 5-5-5 ó 5-5-5 pero con tarsómero 4 reducido y tapado en la base del lóbulo del 3 (pseudotetrámero).
  • Número de ventritos 5, sin ventritos connados.
  • Longitud del cuerpo 1,5 a 10 mm.
  • Oblongos o elípticos a alargados y de lados paralelos, glabros o pubescentes.
  • La mayoría son grandes, alargados, coloridos, glabros, con patas largas y antenas con maza antenal de 4 segmentos.
  • Otras subfamilias incluyen a otros más pequeños, generalmente pubescentes que inicialmente fueron colocados en Cryptophagidae.
  • Lóbulos tarsales ausentes o presentes en el segmento 3 ó del 1 al 3.
  • Los Languriidae son diversos en forma y relativamente comunes en áreas tropicales. Los típicos languríidos son coleópteros particulares, de colores brillantes, alargados y son familiares a la mayoría de entomólogos, pero otros grupos incluyen coleópteros más pequeños, frecuentemente pubescentes con muchas posibilidades de ser confundidos con criptofágidos (Cryptophagidae).


Zavaljus [Eicolyctus]
brunneus
(Gyllenhal, 1808)
© joyx.joensuu.fi



Languriomorpha lewisi (Crotch)
© K.V. Makarov



Más datos:
Languriomorpha lewisi (imagen)



Eduardo Carletti, 20-nov-2004