Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Lampyridae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden POLYPHAGA Emery, 1886
Serie ELATERIFORMIA Crowson, 1960
Superfamilia ELATEROIDEA Leach, 1815
LAMPYRIDAE Latreille, 1817
PTEROTINAE LeConte, 1861
OTOTRETADRILINAE Crowson, 1972
CYPHONOCERINAE Crowson, 1972
OTOTRETINAE McDermott, 1964
AMYDETINAE Olivier, 1907
LAMPYRINAE Latreille, 1817
LUCIOLINAE Lacordaire, 1857
PHOTURINAE Lacordaire, 1857

Lampyridae
© www.stingerpest.com

  • Antenas con 11 segmentos, filiformes.

    Antena filiforme

    Inserciones antenales expuestas.

  • Inserciones antenales generalmente cercanas una de otra.
  • Porción visible de la procoxa proyectándose por debajo del proesterno con el trocantín al menos parcialmente expuesto.
  • Cavidad procoxal externamente abierta e internamente abierta.
  • Mesocoxas contiguas, con la parte lateral de la cavidad mesocoxal abierta.
  • Fórmula tarsal 5-5-5.
  • Número de ventritos 6, sin ventritos connados.
  • Longitud del cuerpo 3,8 a 12 mm.
  • De cuerpo blando, pubescentes, frecuentemente de colores llamativos.
  • Cabeza frecuentemente cubierta bajo el pronoto expandido.
  • Labro esclerotizado y muy libremente articulado.
  • Elitros generalmente completos, raramente recortados.
  • Tarsos generalmente con el segmento 4 lobulado.
  • Organos de luz abdominales en muchas especies.
  • Los Lampyridae, y los relacionados Cantharidae, son familias muy comunes y frecuentemente son confundidas una con la otra. Los Lampyridae se distinguen frecuentemente de los Cantharidae por tener la cabeza cubierta bajo el pronoto y poseer órganos productores de luz, que se aprecia como áreas amarillentas claras, pero algunos lampíridos no tienen órganos de luz y algunos cantáridos tienen la cabeza algo tapada. El labro esclerotizado y articulado puede separar además a los lampíridos de los cantáridos, así como los ojos grandes y las inserciones de las antenas juntas.
  • Las hembras de los lampíridos ponen sus huevos en el suelo. Los huevos eclosionan luego de unas 4 semanas. Las larvas son carnívoras. Las larvas a veces emiten luz, y en algunos lugares se les llama "gusanos luminosos" ("glowworms"), lo mismo que a algunas hembras sin alas de ciertos Lampyridae. Se ha reportado que los huevos de las luciérnagas también emiten luz. Después de emerger, la larva pasa el verano comiendo y luego cava túneles para pasar el invierno. Cuando el suelo se calienta en la primavera emergen a seguir comiendo, para luego hacer sus crisálidas y convertirse finalmente en adultos.
  • Los adultos generalmente son de hábitos nocturnos. De día se los encuentra descansando en las plantas.

Más datos:
Coleoptera: Lampyridae (inglés)
Estudio de la Familia Lampyridae (Coleoptera)
Firefly beetles (Lampyridae) (imagen de macho y hembra)
Fotos de larvas, pupas, momento de emerger, adultos, etc. (francés)



Eduardo Carletti, 24-oct-2004