Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Gyrinidae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden ADEPHAGA Schellenberg, 1806

GYRINIDAE Latreille, 1810
SPANGLEROGYRINAE Folkerts, 1979
GYRININAE Latreille, 1810
  • Antenas cortas, o con una maza de 6 a 8 segmentos, o con 8-11 segmentos, claviformes.

    Antena claviforme (= clavada)

    Inserciones antenales expuestas o cubiertas. Antenas pueden parecer de 2 ó 3 segmentos.

  • Porción visible de la procoxa transversa con el trocantín cubierto.
  • Cavidad procoxal externamente abierta e internamente cerrada.
  • Mesocoxas separadas por menos de 0,4 veces el ancho coxal, con la parte lateral de la cavidad mesocoxal abierta.
  • Fórmula tarsal 5-5-5.
  • Número de ventritos 7 con 3 connados.
  • Cuerpo alargado, aplando y oval, longitud de 3 a 20 mm.
  • Elípticos, glabros.
  • Ojos compuestos divididos transversalmente en una mitad superior y otra en inferior, de forma que parecen tener cuatro ojos.
  • Patas delanteras largas y delgadas, medias y posteriores aplanadas y en forma de remo.
  • Los coleópteros de la familia Gyrinidae poseen caracteríticas que los hacen muy diferenciables, de modo que no debería haber problemas para identificarlos. Los ojos divididos, antena particular con un pedicelo modificado y un flagelo en forma de porra, y patas medias y posteriores en forma de remo son caracterítiscas únicas.

© CSIRO Entomology, 1999

Dineutes aereus Klug, 1834 (Gyrininae) © www.uni-rostock.de


Spanglerogyrus albiventris Folkerts, 1979 (Spanglerogyrinae)
© 1997, David R. Maddison



Eduardo Carletti, 17-oct-2004