Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Glaresidae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden POLYPHAGA Emery, 1886
Serie SCARABAEIFORMIA Crowson, 1960
Superfamilia SCARABAEOIDEA Latreille, 1802

GLARESIDAE Semenov-Tian-Shanskii & Medvedev, 1932
  • Antenas con 10 segmentos y una maza de 3.
  • Mandíbulas dentadas.
  • Maxilas con galea lobulada y lacinia terminando en dos dientes.
  • Palpos de 4 segmentos
  • Labium consistente de mentum y prementum fusionados.
  • Pro trocantines ocultos.
  • Cavidades procoxales cerradas.
  • Cavidades mesocoxales abiertas.
  • Empodio tarsal ausente.
  • 5 ventritos abdominales visibles.
  • Espiráculos abdominales ubicados en la membrana pleural, todos funcionales.
  • La familia Glaresidae está formada por un pequeño grupo de 50 especies de coleópteros escarabéidos.
  • Esta familia existe en todo el mundo excepto en Australia, usualmente en regiones arenosas como el desierto de Sonora en el sudoeste de los Estados Unidos y el desierto de Kalahari en Namibia, Sudáfrica y Botswana.
  • Los adultos de Glaresidae son colectados comúnmente utilizando luz negra (ultravioleta) y cuando esto ocurre, son atraídos en grandes cantidades. Los adultos estridulan al ser atrapados.
  • Los adultos típicamente son muy pequeños, de alrededor de 2 a 5 mm de longitud, oblongos, convexos y de un color marrón rojizo a marrón claro.
  • Se desconocen los hábitos de las larvas.
  • Algunos investigadores de la familia sospechan que tanto los adultos como las larvas viven en asociación con hormigas o termitas, donde se alimentan con hongos subterráneos.
  • Debido que los glarésidos exhiben una cantidad de características primitivas y muy pocas nuevas, se piensa que tienen una estructura muy cercana a los ancestros de Scarabaeoidea. Esto los hace muy importantes para aquellos que estudian Scarabaeoidea porque aportan una base de comparación cuando se evalúan las relaciones entre otros miembros de la superfamilia.
  • El género Glaresis, el único de la familia, se ubicaba anteriormente en Trogidae.


Glaresis ecostata
Fall, 1907
© D.R. Maddison



Glaresis dakotensis
Gordon, 1970
© www-museum.unl.edu



Más datos:
Glaresidae (inglés)
GLARESIDAE (inglés)



Eduardo Carletti, 05-dic-2004