Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Glaphyridae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden POLYPHAGA Emery, 1886
Serie SCARABAEIFORMIA Crowson, 1960
Superfamilia SCARABAEOIDEA Latreille, 1802

GLAPHYRIDAE MacLeay, 1819
  • Longitud corporal 6 a 20 mm.
  • Forma alargada.
  • Color negro, muchas veces con reflejos metálicos.
  • Densas setas, de longitud moderada, color variable (blanco, amarillo, naranja, rojo, marrón o negro).
  • Antenas de 9 ó 10 segmentos con maza oponible de 3 segmentos.
  • Ojos con eucone ommatidia (células cono primitivas, no especializadas), divididos completa o parcialmente por cantus.

    1 Ojos no divididos por cantus
    2 Ojos divididos por prominente cantus

  • Clípeo usualmente simple, margen anterior con o sin dentado.
  • Labro emarginado, truncado o redondeado, exhibido más allá del ápex del clípeo, prominente.
  • Mandíbulas exhibidas más allá del ápex del labro, prominentes.
  • Maxilas filiformes, plumosas o truncadas, con palpos de 4 ó 5 segmentos.
  • Labium con palpos de 4 segmentos.
  • Pronoto convexo, usualmente subcuadrado, por lo general puntado densamente y cubierto de setas, sin tubérculos u otros salientes.
  • Élitros alargados.
  • Pigidio usualmente visible más allá de los élitros.
  • Escutelo expuesto, en forma de U o triangular.
  • Patas con procoxas cónicas o transversas, meso y metacoxas transversas; mesocoxas separadas o contiguas; protibias dentadas en el margen externo; meso y metatibia generalmente simple pero algunas con modificaciones apicales (espinas o emarginaciones).
  • Fórmula tasal 5-5-5, tarso delantero modificado en la parte media (pectinado) en algunos géneros de Europa.
  • Uñas de igual tamaño con un diente.
  • Empodio expuesto más allá del quinto segmento tarsal, achatado dorso-ventralmente, con dos setas.
  • Abdomen con 6 esternitos libres, usualmente con 8 pares de espiráculos.
  • Los espiráculos 1-6 o 1-7 están situados en la membrana pleural, los espiráculos 7 u 8 en los tergitos (Glayphyrinae y algunos Lichniinae) o espiráculos 1-8 en la membrana pleural (algunos Lichniinae).
  • Alas bien desarrolladas.
  • Excepto para algunas especies, la biología de los Glaphydidae está poco documentada. Los adultos habitualmente tienen colores brillantes y están cubiertos densamente de setas, son activos de día y voladores. Varias especies tiene bandas coloreadas de setas en el abdomen que las hacen parecer a Hymenoptera (abejorros y abejas metálicas). Se los ha observado frecuentando flores y follaje. Las larvas viven en áreas arenosas (como las dunas costeras), donde se alimentan de hojas caídas en descomposición y detritus que quedan en la arena. Las larvas de la especie Lichnanthe vulpina (Hentz) son una peste en el noreste de los Estados Unidos.


Glaphyridae, © O. Rittner


Amphicoma (Pygopleurus) vulpes (Fabricius, 1781), © www.zin.ru


Más datos:
GLAPHYRIDAE MacLeay 1819 (inglés)
Amphicoma (Pygopleurus) vulpes (Fabricius, 1781)



Eduardo Carletti, 09-dic-2004