Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Endomychidae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden POLYPHAGA Emery, 1886
Serie CUCUJIFORMIA Lameere, 1938
Superfamilia CUCUJOIDEA Latreille, 1802

ENDOMYCHIDAE Leach, 1815
MEROPHYSIINAE Seidlitz, 1872
HOLOPARAMECINAE Seidlitz, 1888
LEIESTINAE C.G. Thomson, 1863
EUPSILOBIINAE Casey, 1895
ENDOMYCHINAE Leach, 1815
EPIPOCINAE Gorham, 1873
LYCOPERDININAE Redtenbacher, 1844
MYCETAEINAE Jacquelin du Val, 1857
ANAMORPHINAE Strohecker, 1953
PLEGANOPHORINAE Jacquelin du Val, 1858
XENOMYCETINAE Arnett, 1962
  • Antenas con 8 a 11 ó raramente 4 segmentos y una maza de 1 a 3 segmentos. Inserciones antenales expuestas o cubiertas.
  • Porción visible de la procoxa globular con el trocantín cubierto.
  • Cavidad procoxal externamente abierta a raramente cerrada e internamente cerrada.
  • Mesocoxas separadas por 0,4 a más de 1 ancho coxal, con la parte lateral de la cavidad mesocoxal abierta a cerrada.
  • Fórmula tarsal 4-4-4 ó 4-4-4 pero con tarsómero 3 reducido y tapado entre la base del lóbulos del 2 (seudotrímeros) ó 3-3-3.
  • Número de ventritos 5 ó 6, sin ventritos connados.
  • Longitud del cuerpo 1 a 7,5 mm.
  • Ampliamente ovalados a moderadamente alargados y altamente convexos a aplanados, glabros o pubescentes.
  • Antenas moderadamente largas.
  • Sutura frontoclipeal presente.
  • Palpómero maxilar apical generalmente se torna angosto apicalmente, raramente expandido y truncado.
  • Protórax frecuentemente con fosas basales pareadas unidas por un surco transversal.
  • Ventrito 1 sin líneas curvadas.
  • Trochoideus con sólo 4 antenómeros y una maza antenal larga.
  • Los miembros de la familia Endomychidae forman un grupo diverso. Algunos pueden ser confundidos con Coccinellidae, Corylophidae y Latridiidae. Los Merophysiinae algunas veces son incluidos en una familia separada. Los endomíquidos son confundidos frecuentemente con Coccinellidae con forma similar, sin embargo pueden ser distinguidos de todos los coccinélidos por la presencia de una sutura frontoclipeal, antenas más largas con una maza más clara y generalmente por la carencia de líneas femorales en el ventrito 1.


Endomychus biguttatus Say, 1824
© www.biosurvey.ou.edu



Eumorphus quadriguttatus (Illiger)
© www.beetleskorea.com



Más datos:
Endomychus coccineus (imagen, inglés)



Eduardo Carletti, 22-nov-2004