Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Drilidae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden POLYPHAGA Emery, 1886
Serie ELATERIFORMIA Crowson, 1960
Superfamilia ELATEROIDEA Leach, 1815

DRILIDAE Blanchard, 1845
  • Antenas con 10 u 11 antenómeros, monoliformes

    Antena monoliforme

    o serriformes

    Antena serriforme (= serrada)

    o pectiniformes

    Antena pectiniforme (= pectinada)

    o bi-pectiniformes.

    Antena pectiniforme (= pectinada)

  • Inserciones antenales expuestas por arriba, de moderada a ampliamente separadas, o muy juntas.
  • Si se extienden las antenas hacia atrás alcanzan más de la mitad del protórax pero no la parte media de los élitros.
  • Inserciones antenales expuestas por arriba, de moderada a ampliamente separadas, a muy poco separadas.
  • Antenómeros 3, 4 ó 5 a 10 sin rama o con una sola rama (uniramosos).
  • Antenas al menos parcialmente pubescentes o con obvias modificaciones.
  • Las modificaciones antenales comienzan en el antenómero 3, raramente en el 2, o en el antenómero 4. El primer antenómero (escapo) es tres veces menor al largo del segundo (pedicelo).
  • Longitud corporal 3 a 30 mm.
  • Relación de la longitud corporal con su ancho máximo: 2,05-4,85.
  • Cuerpo de levemente achatado a moderadamente convexo.
  • Lados del cuerpo no curvados simétricamente.
  • Superficies superiores del cuerpo cubiertas con pelos diferenciados, setas o escalas.
  • Relación de la longitud de la cabeza con su ancho máximo (excluyendo los ojos): 1 ó menos.
  • Cabeza justo detrás de los ojos no distiguiblemente mayor que el ancho del protórax.
  • Cabeza no declinada o apenas declinada o de moderada a fuertemente declinada. No totalmente oculta desde arriba por el pronto.
  • Eje longitudinal de la cabeza (desde el foramen occipital hasta la cavidad de la boca) inclinado a un ángulo de menos de 45 grados, o inclinado a un ángulo de 45 a 90 grados.
  • Ojos compuestos, completos, no protuberantes o apenas protuberantes o fuertemente protuberantes.
  • Diámetro vertical del ojo menor a dos veces el diámetro horizontal.
  • Ommatidium de tipo exocone.
  • Borde anterior o mesal del ojo sin emarginación o sólo escasamente emarginado. Borde posterior del ojo sin emarginación o sólo escasamente emarginado.
  • Sutura frontoclipeal ausente o incompleta.
  • Clípeo no emarginado lateralmente.
  • Borde anterior del clípeo o clipeolabrum recto a convexo.
  • Cavidad de la boca orientada anteriormente o anteroventralmente.
  • Área pregular sin cavidades abiertas lateralmente.
  • Suturas gulares ampliamente separadas o ausentes.
  • Corporotentorium incompleto o ausente.
  • Escleritos cervicales presentes.
  • Labro visible al menos en parte, libre, membranoso o separado por una sutura, o parcialmente soldado al clípeo o frontoclípeo, sin sutura o con sutura incompleta.
  • Parte principal del labro fuertemente transversa.
  • Ápex del labro subtruncado a levemente convexo.
  • Labro de moderada a fuertemente esclerotizado, excepto en la base y/o el ápex, o mayormente membranoso o muy poco esclerotizado.
  • Mandíbulas muy angostas y largas.
  • Mandíbulas moderada a fuertemente esclerotizada o pigmentada, visible desde los lados.
  • Mandíbulas sin mola, sin prosteca.
  • Maxila con galea y lacinia diferenciadas.
  • Ápex de la galea o lóbulo maxilar densamente setoso o espinoso.
  • Palpómero apical maxilar cilíndrico a fusiforme, por lo menos tan ancho como el preapical o más largo que éste.
  • Palpómero apical labial cilíndrico a fusiforme.
  • Relación de la longitud del pronoto con su ancho máximo de 0,47-0,68.
  • Protórax más ancho en el medio, o posteriormente.
  • Lados del protórax más o menos rectos, o moderada a fuertemente curvados, o rectos posteriormente, curvos anteriormente.
  • Carina pronotal lateral completa, o ausente; simple; visible en toda su longitud desde arriba.
  • Cavidades procoxales presentes o ausentes y con las procoxas unidas externamente.
  • Cavidad procoxal fuertemente transversa.
  • Cavidades procoxales contiguas en la parte media, o muy poco separadas.
  • Cavidad procoxales externamente abiertas, con abertura amplia.
  • Cavidad procoxales internamente abiertas.
  • Trocantín protoráxico o pleurotrocantín expuesto al menos en parte.
  • Élitros presentes o ausentes (anelitrosos o larviformes).
  • Relación de la longitud de los élitros con su ancho máximo: 1,7-2,16.
  • Relación de la longitud de los élitros con la longitud del pronto: 4,25-4,85.
  • Élitros sin puntuación, irregularmente punteados o con 5 o menos hileras de puntuaciones diferenciadas o estrías, sin estriola escutelar.
  • Tergitos abdominales expuestos por los élitros: ninguno o el ápex de uno.
  • Ápices elitrales reuniéndose o casi reuniénsode en la sutura.
  • Borde lateral de los élitros recto o levemente sinuado.
  • Escutelo bien desarrollado, o ausente o no visible.
  • Cavidades mesocoxales presentes, o ausentes y las mesocoxas unidas externamente.
  • Cavidades mesocoxales contiguas en el medio, o muy poco separadas.
  • Mesocoxas separadas menos que el diámetro menor de la cavidad coxal.
  • Cavidades mesocoxales circulares a levemente transversas, no oblicuas o levemente oblicuas.
  • Cavidades mesocoxales abiertas lateralmente, no cerradas parcialmente por el metepisterno.
  • Fórmula tarsal 5-5-5.
  • Cantidad de ventritos abdominales: 6-7, ó 9, con ninguno connado.
  • Esternito abdominal 2 visible, o aparentemente ausente.
  • Primer ventrito no completamente dividido por las metacoxas.
  • Se conocen especies de Drilus de Europa, África, Asia Menor, Asia Central y Sri Lanka. El género Malacogaster se encuentra en el sur de Europa, el norte de África, Asia Menor y las Islas Canarias. El género Selasia está restringido a África. El género Pseudeuanoma se encuentra en el este de Europa y en Asia Menor.
  • Se sabe que las larvas de Drilus y Selasia se alimentan de caracoles de tierra. Las hembras no tienen élitros y son más o menos larviformes.


Drilus flavescens
(Geoffroy, 1785)
© A Herrmann



Drilus concolor Ahrens, 1812
© joyx.joensuu.fi



Más datos:
DRILIDAE (inglés)
DRILIDAE - Larvas (inglés)



Eduardo Carletti, 10-dic-2004