Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Dermestidae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden POLYPHAGA Emery, 1886
Serie BOSTRICHIFORMIA Forbes, 1926
Superfamilia BOSTRICHOIDEA Latreille, 1802

DERMESTIDAE Latreille, 1804
DERMESTINAE Latreille, 1804
MARIOUTINAE Jacobson, 1913
HORICTINAE Agassiz, 1846
ORPHILINAE LeConte, 1861
TRINODINAE Casey, 1900
THYLODRIINAE Semenov-Tian-Shanskij, 1913
ATTAGENINAE Laporte, 1840
MEGATOMINAE Leach, 1815
  • Antenas con 11 segmentos, claviformes

    Antena claviforme (= clavada)

    o pectiniformes,

    Antena pectiniforme (= pectinada)

    o con una maza de 3 a 8 segmentos. Inserciones antenales expuestas.

  • Porción visible de la procoxa transversa a proyectándose por debajo del proesterno con el trocantín cubierto a al menos parcialmente expuesto.
  • Cavidad procoxal externamente abierta e internamente abierta a cerrada.
  • Mesocoxas contiguas a separadas por 1 ancho coxal, con la parte lateral de la cavidad mesocoxal abierta.
  • Fórmula tarsal 5-5-5.
  • Número de ventritos 5 con 2 connados.
  • Longitud del cuerpo 1 a 10 mm.
  • Ampliamente ovalados a oblongos, pubescentes a escamosos.
  • Ocelo medio en la cabeza (excepto Dermestes que tienen al menos 6 mm de largo).
  • Antenas y patas generalmente se acomodan en depresiones o cavidades bajo el cuerpo.
  • La mayoría de Dermestidae son relativamente fáciles de distinguir por su forma característica, cobertura de setas gruesas o escamas formando patrones y la presencia de un solo ocelo medio en la cabeza. Una excepción son los miembros del género Dermestes. El cuerpo de los derméstidos generalmente es compacto, con excavaciones y cavidades para alojar las antenas y patas.
  • Un derméstido cosmopolita muy conocido es el Dermestes lardarius Linnaeus, 1758, una plaga en el ámbito comercial y también casera. Es una especie ahora de amplia distribución, que en Europa, históricamente, era una plaga de las carnes que se curaban para preservarlas. El uso de refrigeración, la compra de carnes en menores cantidades y el menor uso de la cura de carnes por desecado en los hogares ha reducido la importancia económica de esta plaga.
  • La población de este colóptero, llamado popularmente "escarabajo de despensa", ha aumentado en la actualidad en áreas suburbanas. Un especialista sugiere que se debe a la proliferación del césped fertilizado. El césped fertilizado atrae un gran número de lombrices de tierra, a las que se asocian las moscas del grupo Pollenia rudis como parásitos. En el otoño estas moscas, al igual que otras moscas, escarabajos y avispas, se acumulan en azoteas y lugares similares del hogar. Muchos de los insectos que invernan se mueren, atrayendo escarabajos de despensa que ponen huevos en los insectos muertos. La larva del escarabajo se alimenta de los insectos muertos.
  • Este derméstido se mantiene vivo durante el invierno en grietas de árboles y otros lugares seguros. Son atraídos al principio de la primavera por los insectos muertos y entran a los hogares a poner huevos. Durante los meses del verano la hembra pone más de 100 huevos; el tiempo de incubación es menos de 12 días. La larva, prefiriendo la carne descompuesta, come constantemente hasta la penúltima muda de piel. Los machos mudan su piel hasta cinco veces y las hembras hasta seis. Antes de la etapa de pupa, la larva escarba dentro de lo que esté más cercano, prefiriendo la propia fuente de comida. La etapa de pupa dura de 3 a 7 días, dependiendo de las condiciones de temperatura y humedad. Si las condiciones son ideales una generación puede completarse de 40 a 50 días.
  • El daño mayor ocurre por la alimentación de la larva, que produce excavaciones cuando está por entrar en la etapa de pupa. Estos insecto atacan el jamón almacenado, tocineta, otras carnes, quesos, tabaco, pescado seco, las muestras animales disecadas de los museos y las comidas de las mascotas, entre otras cosas. La larva excava en cualquier producto que contenga carne. Además, se sabe que excavan también en las maderas de construcción, más que nada para proveerse de un lugar protegido para la etapa de pupa, no para alimentarse.
  • Otra plaga muy extendida de derméstidos son los "escarabajos de alfombra", que se alimentan de las alfombras de lana. Las larvas consumen casi cualquier tipo de producto animal, como cuero, lana, seda, plumaje, cabello, carne seca, insectos muertos y hasta material seco de plantas. Los adultos son atraídos a las flores y, en la primavera, desde donde pueden volar dentro de la casa.


Dermestes lardarius
Linnaeus, 1758


Ubicación del ocelo

Larvas de derméstidos

Más datos:
Escarabajo de Alfombras
Carpet beetle (inglés)



Eduardo Carletti, 25-oct-2004