Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Dascillidae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden POLYPHAGA Emery, 1886
Serie ELATERIFORMIA Crowson, 1960
Superfamilia DASCILLOIDEA Guérin-Méneville, 1843 (1834)

DASCILLIDAE Guérin-Méneville, 1843 (1834)
DASCILLINAE Guérin-Méneville, 1843 (1834)
KARUMIINAE Escalera, 1913
  • Los Dascillidae son coleópteros de cuerpo blando, forma ovalada, con aspecto peludo.
  • Antenas de 11 antenómeros, filiformes,

    Antena filiforme

    serriformes,

    Antena serriforme (= serrada)

    pectiniformes

    Antena pectiniforme (= pectinada)

    o bipectinadas.

  • Inserciones antenales expuestas por arriba, de moderada a ampliamente separadas.
  • La cabeza, visible desde arriba, presenta a veces mandíbulas grandes.
  • Longitud corporal entre 4,5 y 25 mm.
  • Relación de longitud del cuerpo con el ancho corporal mayor 1,85 a 4,21.
  • Cuerpo levemente aplanado a moderamente o fuertemente convexo.
  • No es capaz de conglobación (cerrarse y rodar como una bola).
  • Mesotarsos con 5 tarómeros diferenciados (pentámeros).
  • Cantidad de ventritos abdominales 5-6, con cero o 2 connados.
  • Primer ventrito no completamente dividido por las metacoxas.
  • Las larvas de los géneros Dascillus y Notodascillus se encuentran en el suelo y aparentemente se alimentan de raíces. Se parecen a las larvas blancas de los escarabéidos.
  • Se sabe que por lo menos algunas especies de Karumiinae son termitófilas, y es posible que estos hábitos se puedan extender a todos los miembros de la subfamilia.
  • Es muy posible que las larvas se encuentren en el suelo, probablemente asociadas con termitas subterráneas.
  • Se encuentran sobre la vegetación cerca del agua. No se sabe de qué se alimentan.
  • Existen en el Hemisferio Norte y en Australia, y aparentemente están ausentes en América tropical y en África. Asia es el continente con mayor diversidad. En América existiría una especie aún no descripta proveniente de las Antillas. El género Karumiines aparece en las partes más áridas de el oeste de Norteamérica, México, áreas templadas de Sudamérica, norte de África y Eurasia.


Notodascillus sublineatus
Carter, 1935
© CSIRO



Escalerina microcephala
(Escalera)
© L.M. Planet



Dascillus cervinus
(Linnaeus, 1758)
© R.S. Key



Más datos:
DASCILLIDAE (inglés)



Eduardo Carletti, 07-dic-2004