Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Cupedidae

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden POLYPHAGA Emery, 1886
Suborden ARCHOSTEMATA Kolbe, 1908
CUPEDIDAE Laporte, 1836

Tenomerga mucida Chevr., © Oleg Berlov, www.zin.ru
  • Adultos entre 6 y 20 mm de longitud, alargados, de costados paralelos, aplanados moderadamente a muy aplanados.
  • Antenas insertadas dorsalmente, filiformes,

    Antena filiforme

    con 11 segmentos, más largas que la cabeza y el protórax combinados.

  • Mandíbulas con grandes dientes apicales. Maxilla y labium con procesos setosos alargados separando de la coxa.
  • Coxa frontal transversa con trocantín expandido.
  • Élitros generalmente reticulados.
  • Fórmula tarsal 5-5-5.
  • Segmento 4 lobulado.
  • Abdomen con 5 ventritos.
  • La pequeña familia Cupedidae, a los que se les llama "escarabajos reticulados", es un grupo de coleópteros primitivos, notables por el dibujo recuadrado de "ventanas" en sus élitros, que son los que le dan el nombre común a la familia. Se supone que la figura de los élitros deriva de la fina trama de venación de un ala. Se conocen alas similares provenientes de los depósitos del Pérmico.
  • La familia consiste de alrededor de 30 especies de nueve géneros (Adinolepsis, Ascioplaga, Cupes, Distocupes, Paracupes, Priacma, Prolixocupes, Rhipsideigma y Tenomerga), con una distribución cosmopolita (en todo el mundo). Se conocen muchas más especies extintas, de épocas tan antiguas como el Triásico.
  • Estos coleópteros tienden a ser alargando con cuerpos de lados paralelos, de tamaños que van desde 5 a 25 mm, con colores amarronados, negros o grises. La larva es perforadora de madera, y típicamente vive en madera infestada de hongos, y algunas veces se los encuentra en construcciones de madera.
  • Los machos de la especie Priacma serrata LeConte (del oeste de Norteamérica) son notables porque los atraen los blanqueadores caseros que se usan para la ropa puesta al sol.

Más datos:
New Beetles of the Family Cupedidae from the Mesozoic of Mongolia (PDF, inglés)

Head of a small beetle (Priacma serrata) (inglés)
Priacma serrata (Imagen)



Eduardo Carletti, 22-oct-2004