Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Cucujidae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden POLYPHAGA Emery, 1886
Serie CUCUJIFORMIA Lameere, 1938
Superfamilia CUCUJOIDEA Latreille, 1802

CUCUJIDAE Latreille, 1802
  • Antenas con 11 segmentos, filiformes,

    Antena filiforme

    o con una maza de 3 segmentos. Inserciones antenales expuestas o cubiertas.

  • Porción visible de la procoxa transversa con el trocantín al menos parcialmente expuesto.
  • Cavidad procoxal externamente abierta e internamente abierta.
  • Mesocoxas separadas por más de 1 ancho coxal, con la parte lateral de la cavidad mesocoxal abierta.
  • Fórmula tarsal 5-5-5 en las hembras o 5-5-4 en todos los machos.
  • Número de ventritos 5, sin ventritos connados.
  • Longitud del cuerpo 6 a 25 mm.
  • Alargados, con lados paralelos y aplanados, pubescentes y pequeños (Pediacus) o glabros y más grandes, con mandíbulas grandes y fuertemente curvadas (Palaestes).
  • La familia está representada en todos los continentes excepto en África, pero es más rica en la región de Holoártica. Cucujus es de distribución holoárctica, con una especie que está representada por dos subespecies conocidas actualmente en Norteamérica. El género más grande, Pediacus, es también holoárctico, pero en América su distribución se hace más amplia en la región neotropical, en alturas. Palaestes está confinado a la región neotropical, también al parecer en altitudes bastante elevadas. Platisus está confinado a la mitad este de Australia y Nueva Zelanda. Phloeostichus, con afinidades polémicas, se encuentra solamente en Europa central.
  • Los Cucujidae son muy aplanados, de tamaño pequeño a moderado. Fuera del tamaño y la coloración llamativa de estos coleópteros, virtualmente no se sabe nada sobre su biología. Se ha presumido que son predadores. Smith y Sears (1982) llegaron a esta conclusión luego de un estudio detallado de las partes bucales de las larvas de la especie Cucujus clavipes en Canadá. Tanto a los adultos como a las larvas se los halla, por lo general, debajo de la corteza de los árboles de madera dura muertos. Se conocen las larvas de todos los géneros, excepto Palaestes.


Cucujus clavipes
Fabricius, 1781 (10 mm),
© www.lesinsectesduquebec.com



Pediacus dermestoides
(Fabricius, 1792),
© www.zin.ru


Más datos:
Family Cucujidae (inglés)
Coleoptera, Cucujidae (inglés)
Cucujidae y otros (inglés)
Cucujus cinnabarinus (imagen)



Eduardo Carletti, 27-oct-2004