Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Cneoglossidae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden POLYPHAGA Emery, 1886
Serie ELATERIFORMIA Crowson, 1960
Superfamilia BYRRHOIDEA Latreille, 1806

CNEOGLOSSIDAE Champion, 1897
  • Antenas con 11 segmentos, serriformes.

    Antena serriforme (= serrada)

    Inserciones antenales expuestas.

  • Porción visible de la procoxa transversa con el trocantín al menos parcialmente expuesto.
  • Cavidad procoxal externamente abierta e internamente abierta.
  • Mesocoxas contiguas o separadas por menos de 0,4 veces el ancho coxal, con la parte lateral de la cavidad mesocoxal abierta.
  • Fórmula tarsal 5-5-5.
  • Número de ventritos 5 con 3 connados.
  • Longitud del cuerpo 2,7 a 6 mm.
  • Cuerpo oblongo a alargado, aplanado, pubescente.
  • De cuerpo suave y con forma similar a la de un lampírido (Lampyridae).
  • Cabeza cubierta por el borde anterior del pronoto.
  • Los Cneoglossidae comprenden sólo al género Cneoglossa, de cuerpo suave, asemejándose a Lampyridae en que presentan la cabeza algo cubierta por el pronoto.
  • Se hallaron larvas de Cneoglossa edsoni Costa et al. (1999) en madera de zarzal en descomposición caída en arroyos de agua corriente poco profunda. Las larvas se convirtieon en pupa y los adultos fueron criados en laboratorio.
  • El género Cneoglossa es ubicado usualmente en Ptilodactylidae (o en un Dascillidae expandido), pero Crowson (1972) consideró que forma parte de una familia en Cantharoidea y Brown (1981) lo incluyó en una lista de géneros de Psephenidae. En los cladogramas basados en los adultos y larvas (Costa et al. 1999), Cneoglossidae formaba un grupo hermano de Psephenidae y los dos juntos hermanos de Ptilodactylidae más Chelonariidae.


Cneoglossa lampyroides
Champion, 1897
© Biologia Centrali-Americana



Más datos:
CNEOGLOSSIDAE (inglés)



Eduardo Carletti, 11-nov-2004