Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Cerylonidae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden POLYPHAGA Emery, 1886
Serie CUCUJIFORMIA Lameere, 1938
Superfamilia CUCUJOIDEA Latreille, 1802

CERYLONIDAE Billberg, 1820
EUXESTINAE Grouvelle, 1908
LOEBLIORYLONINAE Slipinski, 1990
OSTOMOPSINAE Sen Gupta & Crowson, 1973
MURMIDIINAE Jacquelin du Val, 1858
CERYLONINAE Billberg, 1820
  • Antenas con 8 a 11 segmentos y una maza de 1 ó 2 segmentos. Inserciones antenales expuestas.
  • Porción visible de la procoxa globular con el trocantín cubierto.
  • Cavidad procoxal externamente abierta a cerrada e internamente abierta.
  • Mesocoxas separadas por 0,4 a más de 1 ancho coxal, con la parte lateral de la cavidad mesocoxal cerrada.
  • Fórmula tarsal 4-4-4.
  • Número de ventritos 5, sin ventritos connados.
  • Longitud del cuerpo 0,8 a 3,1 mm.
  • Ampliamente ovalados a alargados, fuertemente convexos a aplanados y glabros o pubescentes.
  • Maza antenal compacta.
  • Sutura frontoclipeal presente, excepto en Ceryloninae.
  • Los Ceryloninae tienen un palpómero maxilar apical reducido y angosto, y un ventrito 5 con el borde posterior crenulado.
  • Protórax con cavidades para la maza antenal en Murmidius y Mychocerus.
  • Los Cerylonidae son un grupo relativamente grande y diverso de coleópteros pequeños a minúsculos. Algunos Euxestinae son convexos y glabros con mazas antenales grandes y compactas. Los del género Ostomopsis son ovalados, fuertemente setosos, semejando algunos Endomychidae. Los Murmidiinae pueden ser aplanados o convexos, pero se caracterizan por las cavidades protoráxicas dorsalmente visibles que alojan a las mazas antenales. Los Ceryloninae que incluyen las especies más comúnmente encontradas, son variadas en forma pero carecen de una sutura frontoclipeal, poseen un ventrito quinto único, con el borde crenulado.


Cerylon ferrugineum
Stephens, 1830
© Roger Key



Cerylon sp.
© Probert Encyclopedia



Myrmechixenus sp.
© Probert Encyclopedia



Eduardo Carletti, 21-nov-2004