Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Byrrhidae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden POLYPHAGA Emery, 1886
Serie ELATERIFORMIA Crowson, 1960
Superfamilia BYRRHOIDEA Latreille, 1806

BYRRHIDAE Latreille, 1806
BYRRHINAE Latreille, 1806
SYNCALYPTINAE Mulsant & Rey, 1869
AMPHICYRTINAE LeConte, 1861
  • Relación de la cabeza en su ancho mayor (excluyendo los ojos) 1 ó menos.
  • Antenas filiformes,

    Antena filiforme

    engrosándose gradualmente, claviformes.

    Antena claviforme = clavada

    o capitadas.

    Antena capitada

  • Cantidad de antenómeros 10 u 11. Inserciones antenales expuestas en la parte superior. Separadas moderadamente a ampliamente separadas.
  • Antenas al menos parcialmente pubescentes.
  • Cabeza moderadamente a fuertemente declinada. Sin ocelos.
  • Largo total del cuerpo entre 0,9 y 15 mm.
  • Relación de la longitud corporal con el ancho mayor 1,25 a 1,8.
  • Cuerpo fuertemente convexo. Lados del cuerpo no curvados por igual o curvados por igual.
  • Cuerpo no capaz de conglobación (rodar como una bola).
  • Superficie superior del cuerpo glabra o subglabra, o cubierta de diferentes cerdas, setas o escalas.
  • Protórax, metatórax y/o abdomen sin glándulas extrusibles.
  • Parte inferior del cuerpo sin superficies hidrófugas.
  • Relación de la longitud del pronoto con el ancho mayor del pronoto 0,38 a 0,65.
  • Mesotarsos con 5 tarsómeros (pentámeros), o con 4 tarsómeros y un penúltimo reducido (pseudotetrámeros), o con cuatro tarsómeros (tetrámeros).
  • Los miembros del género Amphicyrta en estado larval y adulto se alimentan de las raíces de una variedad de plantas herbáceas. La mayoría de los Byrrhinae se alimentan de las hojas y rizoides de musgos y hepáticas (Bryophyta) y unos pocos se han asociado con líquenes u otras plantas superiores. Algunos Byrrhus europeos fueron hallados en el suelo junto a brotes. Se conoce un byrrhinae australiano que se alimenta de las rositas de Cardamine (Cruciferae) y ha sido implicado en la diseminación de un virus de las plantas (Guy y Gibbs 1985). Los Syncalyptinae son briófagos y es usual encontrarlos en suelos arenosos cubiertos de finas matas compuestas de musgos.
  • El género Amphicyrta se encuenta en el oeste de Norteamérica, desde el centro de California al sur de Oregon. La subfamilia Byrrhinae aparece en las partes templadas de los hemisferios sur y norte, y no aparecen en las regiones tropicales. La subfamilia Syncalyptinae se encuentra en casi todo el mundo, pero parece ser más común en las regiones templadas, tanto del sur como del norte. El género Chaetophora está distribuido ampliamente en el hemisferio norte, paro también se lo encuentra en las regiones Neotropical y Afrotropical. El género Curimopsis está distribuido por las regiones Holártica y Oriental, y el género Microchaetes se encuentra en Australia, Nueva Zelanda y el sur de Sudamérica. El género Sierraclava se encuentra en Sierra Nevada, California, EEUU. Las regiones biogeográficas en las que se encuentra la familia Byrrhinae son, entonces: Neartica, Paleartica, Neotropical, Afrotropical, Oriental y Australiana.
  • Notas: en la mayoría de los estudios filogenéticos de Elateriformia (Beutel 1995, Costa et al. 1999, Lawrence 1988, Lawrence et al. 1995), Byrrhidae ocupa una posición base de la mayoría de las restantes taxones o base de aquellos que se agrupan en el complejo dryopoide.


Byrrhus sp, © zooexcurs.narod.ru


Byrrhus pilula (Linnaeus, 1758)
© www.zin.ru



Byrrhus fasciatus Forster, 1771
© www.zin.ru



Más datos:
Pill beetle Byrrhus fasciatus Forster, 1771 - scanography by Oleg Berlov (imágenes, inglés)
BYRRHIDAE (inglés)
BYRRHIDAE, Larvae (inglés)



Eduardo Carletti, 20-nov-2004