Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Buprestidae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden POLYPHAGA Emery, 1886
Serie ELATERIFORMIA Crowson, 1960
Superfamilia BUPRESTOIDEA Leach, 1815
BUPRESTIDAE Leach, 1815
SCHIZOPODINAE LeConte, 1861
JULODINAE Lacordaire, 1857
BUPRESTINAE Leach, 1815
AGRILINAE Laporte, 1835
  • Las coxas posteriores no dividen el primer esternito abdominal.
  • Cuerpo duro, de forma elíptica, abombados, de tamaños de 2 a 80 mm.
  • La mayoría de las especies son de coloración brillante o metálica, especialmente en la superficie ventral.
  • Antenas usualmente cortas y serriformes.

    Antena serriforme (= serrada)

  • Fórmula tarsal 5-5-5.
  • La mayoría de los bupréstidos son de tamaño pequeño a medio, aunque hay insectos de esta familia que llegan hasta grandes tamaños. La familia presenta dos extremos en cuanto a morfología y ecología: los de la subfamilia Trachyinae son pequeños (2 a 6 mm), romboidales, aplanados dorsoventralmente y como larvas son minadores de hojas. El resto de la familia son barrenadores de madera y son más grandes, alargados y en general algo aplanados. Algunas especies están cubiertas por un polvo ceroso amarillo y algunas tienen diseños formados por setas. En todas las especies el cuerpo está fuertemente esclerotizado, la cabeza está retraida dentro del protorax hasta los ojos, la frente es aplanada y vertical y las antenas son serriformes.
  • El comportamiento de los adultos está relacionado con el tipo de alimentación de las larvas. Las especies que taladran madera son más numerosas en áreas con baja precipitación y una fuerte estación seca y generalmente son encontrados corriendo sobre troncos y ramas de árboles recién muertos. Los adultos son más activos durante los períodos más soleados del día, vuelan activamente y son difíciles de capturar. Las especies minadoras de hojas son más comunes en áreas de más alta precipitación y los adultos frecuentemente se alimentan de las hojas del hospedero de la larva. Estas especies minadoras se comen todas las capas internas de la hoja y pueden ser serpentiformes o en forma de parche, dependiendo de la especie. El tiempo transcurrido desde huevo a adulto es de alrededor de 2 meses y las minas son más frecuentes en la estación lluviosa. Algunas especies de algunos géneros forman celdas pupales. Todos los estadíos pueden ser parasitados. A excepción de algunas de las especies más grandes de taladradores de madera, la mayoría de los bupréstidos, de los dos tipos ecológicos, son relativamente específicos en cuanto a su planta hospedera. Muchos están asociados con dicotiledoneas leñosas, especialmente leguminosas, sin embargo se conocen minadores de hojas de helechos arborescentes y monocotiledoneas tales como ciperáceas y palmas. Ocurre mimetismo en adultos tanto de minadores como de los barrenadores.


Psiloptera plagiata Gory, Argentina


Buprestis laeviventris
adulto, crisalida, larva


Eduardo Carletti, 22-oct-2004