Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Brachypsectridae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden POLYPHAGA Emery, 1886
Serie ELATERIFORMIA Crowson, 1960
Superfamilia ELATEROIDEA Leach, 1815

BRACHYPSECTRIDAE LeConte & Horn, 1883
  • Antenas con 11 antenómeros, serriformes

    Antena serriforme (= serrada)

    o pectiniformes

    Antena pectiniforme (= pectinada)

    o bi- pectiniformes

    Antena pectiniforme (= pectinada)

    o incrasadas o claviformes.

    Antena claviforme (= clavada)

  • Inserciones antenales expuestas por arriba, poco separadas.
  • Antenómeros 3, 4 ó 5 a 10 sin rama o con una sola rama (uniramosos).
  • Antenas al menos parcialmente pubescentes o con obvias modificaciones.
  • Las modificaciones antenales comienzan en el antenómero 5. El primer antenómero (escapo) es tres veces menor al largo del segundo (pedicelo).
  • Longitud total de 4 a 7 mm.
  • Relación de la longitud corporal en el ancho mayor del cuerpo: 2,11-2,47.
  • Cuerpo muy achatado.
  • Lados del cuerpo no curvados por igual.
  • Superficies superiores del cuerpo cubiertas con pelos diferenciados, setas o escalas.
  • Relación de la longitud de la cabeza con su ancho máximo (excluyendo los ojos): 1 ó menos.
  • Cabeza justo detrás de los ojos no distiguiblemente mayor que el ancho del protórax.
  • Cabeza constreñida abruptamente por detrás para formar un cuello.
  • Eje longitudinal de la cabeza (desde el foramen occipital hasta la cavidad de la boca) inclinado a un ángulo de menos de 45 grados.
  • Ojos compuestos, completos, fuertemente protuberantes.
  • Diámetro vertical del ojo menor a dos veces el diámetro horizontal.
  • Ommatidium de tipo exocone.
  • Cavidad de la boca orientada anteriormente o anteroventralmente.
  • Suturas gulares ampliamente separadas o ausentes.
  • Corporotentorium incompleto o ausente.
  • Escleritos cervicales presentes.
  • Labro visible al menos en parte; libre, membranoso o separado por una sutura.
  • Parte principal del labro levemente transversa o subcuadrada. Ápex del labro fuertemente convexo, finamente redondeado o filoso.
  • Labro de moderada a fuertemente esclerotizado, excepto en la base y/o el ápex.
  • Cuando están presentes, mandíbulas cortas y anchas.
  • Maxila con galea y lacinia diferenciadas.
  • Ápex de la galea o lóbulo maxilar densamente setoso o espinoso.
  • Palpómero apical maxilar cilíndrico a fusiforme.
  • Palpómero apical labial cilíndrico a fusiforme.
  • Relación de la longitud del pronoto con su ancho máximo de 0,52-0,6.
  • Protórax más ancho en el medio, o posteriormente.
  • Cavidad mesoventral de moderada a muy grande y profunda.
  • Fórmula tarsal 5-5-5.
  • Cantidad de ventritos abdominales: 5, sin ventritos connados. Esternito abdominal 2 aparentemente ausente.
  • El género Brachypsectra se encuentra en las partes áridas del sudoeste de Norteamérica, sur de India, Malasia y el norte de Australia.
  • No es común colectar adultos de Brachypsectra. Las larvas, fuertemente achatadas, son predadoras al acecho que viven debajo de cortezas sueltas o piedras y se alimentan de arañas y otros pequeños artrópodos.
  • El género Brachypsectra ha sido colocado en varias subfamilias elateroides, pero en la mayoría de los cladogramas recientes (Beutel 1995; Lawrence 1988, Lawrence et al. 1995) aparece en conjunto con el complejo cantharoide, el complejo elateroide o en ambos (Elateroidea en el sentido de Lawrence 1988).


Bachypsectra fulva
LeConte, 1874
© E. Van Tassell



Larva de Bachypsectra sp.
© delta-Inkey.com



Más datos:
BRACHYPSECTRIDAE (inglés)
BRACHYPSECTRIDAE - Larvas (inglés)



Eduardo Carletti, 10-dic-2004