Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Attelabidae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden POLYPHAGA Emery, 1886
Serie CUCUJIFORMIA Lameere, 1938
Superfamilia CURCULIONOIDEA Latreille, 1802

ATTELABIDAE Billberg, 1820
RHYNCHITINAE Gistel, 1856
ATTELABINAE Billberg, 1820
  • Antenas con 11 segmentos y una maza de 3 segmentos. Inserciones antenales expuestas o cubiertas.
  • Porción visible de la procoxa globular o proyectándose por debajo del proesterno con el trocantín cubierto.
  • Cavidad procoxal externamente cerrada e internamente cerrada.
  • Mesocoxas contiguas a separadas por más de 1 ancho coxal, con la parte lateral de la cavidad mesocoxal cerrada.
  • Fórmula tarsal 5-5-5 pero con tarsómero 4 reducido y tapado por la base de los lóbulos del 3 (seudotetrámeros).
  • Número de ventritos 5 con 2 ó 3 ó 4 connados.
  • Longitud del cuerpo 1,4 a 10 mm.
  • Cuerpo ampliamente ovalado a oblongo o elíptico y haciéndose angosto anteriormente.
  • Antenas rectas, no geniculadas.
  • Rostro moderadamente bien desarrollado; labro no visible y palpos reducidos e inmóviles.
  • Lados del protórax sin margen, excepto en Pterocolus.
  • Tarsómero 3 lobulado.
  • Pigidio expuesto.
  • Los Attelabidae incluyen Rhynchitinae, que son colocados algunas veces como familia separada. Como la mayoría de los grupos basales de gorgojos tienen antenas rectas, pero son distinguidos por tener palpos maxilares de 4 segmentos y de 2 a 4 ventritos abdominales fusionados. Pterocolus es peculiar porque tiene los márgenes laterales del protórax afilados.
  • Debido al hábito de estos insectos de arrollar hojas para construir un refugio, a algunos de ellos se les llama enrolla-hojas ("leaf roller" en inglés).


Apoderus (Apoderus) jekelii
Roelofs, 1874



Apoderus coryli (Linnaeus, 1758), © www.kendall-bioresearch.co.uk


Haplorhynchites (Teretriorhynchites) amabilis (Roelofs,1874) - Rhynchitinae,
© www.d1.dion.ne.jp



Más datos:
The leaf-rolling weevils (Coleoptera: Rhynchitidae, Attelabidae) of the world fauna (inglés)



Eduardo Carletti, 04-nov-2004