Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Anthribidae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden POLYPHAGA Emery, 1886
Serie CUCUJIFORMIA Lameere, 1938
Superfamilia CURCULIONOIDEA Latreille, 1802

ANTHRIBIDAE Billberg, 1820
URODONTINAE C.G. Thomson, 1859
ANTHRIBINAE Billberg, 1820
CHORAGINAE Kirby, 1819
  • Antenas con 11 segmentos, filiformes,

    Antena filiforme

    o con una maza de 3 segmentos. Inserciones antenales expuestas o cubiertas.

  • Porción visible de la procoxa globular a proyectándose por debajo del proesterno con el trocantín cubierto.
  • Cavidad procoxal externamente cerrada e internamente cerrada.
  • Mesocoxas separadas por 0,4 a 1 ancho coxal, con la parte lateral de la cavidad mesocoxal cerrada.
  • Fórmula tarsal 5-5-5 pero con tarsómero 4 reducido y tapado por la base de los lóbulos del 3 (seudotetrámeros).
  • Número de ventritos 5 con 4 connados.
  • Longitud del cuerpo 1,5 a 20 mm.
  • Generalmente oblongos a alargados y pubescentes, muy raramente ovales o glabros.
  • Antenas bien desarrolladas, algunas veces más largas que el cuerpo, rectas, no geniculadas.
  • Rostro moderadamente largo y aplanado, frecuentemente corto; labro expuesto y libre, palpos bien desarrollados y móviles.
  • Protórax generalmente con margen lateral incompleto y continuado dorsalmente como una carina casi basal.
  • Pigidio generalmente expuesto.
  • Los Anthribidae son los primeros dentro de los curculionoideos, pero difieren de la mayoría de los otros en que poseen el labro libre, palpos maxilares flexibles y antenas rectas combinadas con un rostro aplanado u ocasionalmente reducido, con carinas pronotales laterales y transversales y cuatro ventritos abdominales fusionados. Algunas especies carecen de rostro y pueden ser identificada erróneamente como un no curculionoideo.


Anthribidae


Anthribus kuwanai (Yuasa),
© beetleskorea.com


Más datos:
Presencia de dos especies raras de Anthribidae (Coleoptera) en la Península Ibérica



Eduardo Carletti, 31-oct-2004