Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Aderidae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden POLYPHAGA Emery, 1886
Serie CUCUJIFORMIA Lameere, 1938
Superfamilia TENEBRIONOIDEA Latreille, 1802
ADERIDAE Winkler, 1927
  • Antenas con 11 segmentos, filiformes

    Antena filiforme

    o claviformes

    Antena claviforme = clavada

    o flabeladas.

    Antena flabelada

    Inserciones antenales expuestas.

  • Porción visible de la procoxa proyectándose por debajo del proesterno con el trocantín cubierto.
  • Cavidad procoxal externamente abierta e internamente abierta.
  • Mesocoxas separadas por menos de 0,4 veces el ancho coxal, con la parte lateral de la cavidad mesocoxal abierta.
  • Fórmula tarsal 5-5-4 ó 5-5-4 pero con tarsómero 4 reducido y tapado en la base del lóbulo del 3 en la pata 1 y 2 y tarsómero 3 reducido y tapado en la base del lóbulo en el tarsómero 2 en la pata 3.
  • Número de ventritos 5 con 2 connados.
  • Longitud del cuerpo 1 a 4 mm.
  • Oblongos a alargados pero generalmente con el protórax mucho más angosto que los élitros, pubescentes.
  • Cabeza posteriormente constreñida abruptamente formando un cuello angosto.
  • Ojos siempre emarginados claramente.
  • Tarsomero antepenúltimo lobulado y penúltimo reducido.
  • Abdomen algunas veces pareciendo tener sólo 4 ventritos.
  • Machos frecuentemente con áreas pubescentes en los metafémures.
  • Los miembros de Aderidae semejan pequeños Anthicidae pero realmente difieren en varios aspectos: las cavidades procoxales son abiertas internamente; el antepenúltimo tarsómero es lobulado y el penúltimo es reducido (en antícidos el penúltimo es lobulado) y los primeros 2 ventritos están sólidamente fusionados, algunas veces con la sutura entre ellos parcialmente o completamente desaparecida. Los adéridos son casi siempre de menos de 3,5 mm de largo.


Anidorus nigrinus (Germar, 1831),
© A. Herrmann



Euglenus pygmaeus (De Geer,1775),
© A. Herrmann


Más datos:
Aderidae (imagen)



Eduardo Carletti, 31-oct-2004