4/Ene/04 Arqueología: Huellas de antiguos cazadores en el Ártico Los seres humanos ya cazaban en las tierras congeladas al norte del círculo polar ártico durante la última Edad de Hielo, según un equipo de arqueólogos rusos.
Los científicos, dirigidos por Vladimir Pitulko del Instituto de Historia de la Cultura Material de San Petersburgo, hallaron varias herramientas de piedra, marfil de mamut y tarro de rinoceronte. Junto a los instrumentos de caza, encontrados en depósitos congelados cerca del río Yana en el norte de Siberia, había huesos de mamut, bisonte y caballo. Como el lugar del hallazgo está situado relativamente cerca del estrecho de Bering, el descubrimiento también sugiere que América del Norte pudo haber sido poblada antes de lo que se creía.
"El asentamiento muestra que las personas se adaptaron a este entorno inhospitalario, de alta latitud, en el pleistoceno tardío, mucho antes de lo que se pensaba", escriben los investigadores en un artículo publicado en la revista Science. Sin embargo, es imposible saber si los seres humanos vivieron en esa zona, situada a unos 500 kilómetros al norte del círculo polar ártico, durante mucho tiempo. No se puede descartar la posibilidad de que sólo fueran a cazar en la región y vivieran en zonas relativamente más cálidas. |