Noticias en la página Axxón

26/Nov/03

Los misterios de un pantano

Los vecinos cuentan todo tipo de historias sobre las cosas extrañas que suceden en el pantano de Okefenokee. Los aparatos inalámbricos no funcionan, unas esferas verdes luminosas persiguen a los visitantes solitarios y las flatulencias de la ciénaga saturan el aire.

(Wired News) Pasan cosas raras en las 700 millas de terrenos cenagosos que conforman el pantano de Okenofee. Los vecinos de la zona se cuentan alegremente historias de persecuciones por parte de unas extrañas esferas de luz verde, raptos alienígenas y encuentros con el Hombre Cerdo, la versión sureña de Pie Grande. Estos misteriosos sucesos supuestamente ocurren tanto en lo profundo del pantano como en el camino oscuro y solitario que lo bordea.

"Su tecnología no le va a servir de mucho en el pantano —nos dice la guía Milford Simpson—. Las señales se confunden, los aparatos electrónicos dejan de funcionar. Aquí adentro la Madre Naturaleza le patea el trasero a la tecnología."

Es cierto: la mayoría de los dispositivos de alta tecnología son menos confiables que de costumbre en Okefenokee. El teléfono celular de Simpson funcionaba en algunas zonas del pantano, pero dejaba de hacerlo en otras. Un dispositivo de mapeo GPS (sistema de posicionamiento global) andaba bastante bien, pero como gran parte del pantano no puede ser recorrido por seres humanos, no nos habría resultado demasiado útil si nos hubiéramos perdido. A nuestras computadoras no les gustó nada el calor pegajoso y húmedo del lugar y respondían cuando se les ocurría a los comandos de usuario.

Pero todo esto es fácil de explicar y no tiene nada de misterioso, a diferencia de las historias de Simpson en donde unas burbujas de luz titilante que parecían moverse por voluntad propia la perseguían por el pantano.

"Las vi sólo unas pocas veces en mi vida, pero fue suficiente —asegura Simpson, de 67 años—. Aunque uno sabe que hay una explicación racional para ellas, no parece natural que una esfera luminosa te siga mientras vas caminando."

La mayoría de las historias sobre estas luces predadoras son visiones de gases pantanosos, un evento en absoluto paranormal conocido también como "foxfire" (fuego de zorro) y "flatulencias del pantano", según Steve Knight, propietario del sitio web Okefenokee Pastimes. Knight también trabaja como guía en el pantano.

Los gases del pantano se forman a partir de material orgánico en descomposición que naturalmente se convierte en una forma gaseosa luminosa, explica Knight. Nadie sabe por qué las esferas de gas a veces aparecen detrás de los seres humanos y los persiguen. Algunos suponen que se trata de una ilusión óptica que se produce cuando un farol o una linterna ilumina el gas, pero otros no están tan seguros.

No es de asombrarse que también se cuenten numerosas historias sobre ovnis y abducciones entre los locales. Suelen estar protagonizadas por personas que desaparecen del pantano, a las cuales se da por perdidas y luego reaparecen, en bastante mal estado pero vivas.

El último incidente de este tipo ocurrió en 1996, cuando un guardaparques retirado del parque Everglades desapareció durante más de un mes y luego fue encontrado en una pequeña isla en el pantano.

Según la historia que se publica en el sitio web Okefenokee Pastimes, "El hombre insistía en que había estado todo el tiempo en Billy's Island, vagando sin rumbo fijo y viviendo de lo que le ofrecía la naturaleza. Pero Billy's Island es una isla pequeña y conocida, y las autoridades federales, estatales y locales no creen su versión de los hechos. Los vecinos especulan que se lo llevaron de la isla sin que él se diera cuenta y tiempo después, lo devolvieron cuando ya se lo buscaba con menor intensidad, tras haberle borrado la memoria".

Otras personas aseguran que los más probable es que el hombre haya estado el mes entero en un hotel cercano al lugar. También abundan historias sobre hombres ciervo, hombres oso y hombres pantera que recorren las islas del pantano durante la noche y sólo pueden ser matados con balas de plata. Pero las que más se escuchan, además de las de los gases, son las de encuentros con el Hombre Cerdo del Sur de Georgia.

Quienes aseguran haberlo visto dicen que es una especie de simio enorme y peludo, con trompa de cerdo y un olor apestoso. Pese a su apariencia amenazante, se trata de una criatura muy dulce y tímida, con unos ojos grandes y tristes.

De vez en cuando también se ve al Hombre Booger, otra criatura peluda y apestosa con una trompa como de cerdo. No está claro en qué se diferencian el Booger, el Mono Zorrino y el Hombre Cerdo, aparte de la zona de influencia.

Lamentablemente, durante nuestra estancia en el pantano, no pudimos ver a ninguno de estos seres, variantes del Eslabón Perdido, ni tampoco nos persiguió una masa de luz verdosa y titilante.

Pero tras pasar un par de días en las zonas más remotas del pantano, más allá de las cuales no llegan ni guías ni botes, acechados por caimanes (quienes no dejaban de gruñir, rugir y bramar), amenazados por los silbidos de las serpientes y cruzándonos con arañas grandes como nuestras manos, no nos hubiera causado ninguna sorpresa ver al Booger Man o a un ovni. El Okefenokee es un lugar verdaderamente mágico y misterioso. "Uno siente que aquí podría pasar cualquier cosa. Y a decir verdad, yo creo que en lo más profundo del pantano hay cosas más raras que los Boogers o los ovnis", finaliza Simpson.

Más información:
Nota completa
Zapping 146: Duendes, elfos y raras entidades en la atmósfera