Noticias en la página Axxón

18/Jul/03

Hallan fósil de dinosaurio en el Lago Ness de Escocia

(CNN, Reuters) Restos de un dinosaurio que vivió hace ciento cincuenta millones de años fueron descubiertos en las riberas del Lago Ness de Escocia, pero definitivamente no son los del legendario monstruo del lago, informaron científicos el miércoles.

El fósil de la era jurásica pertenece a un vertebrado de cuatro patas (probablemente un plesiosaurio de once metros), y está perfectamente preservado. Fue descubierto por un hombre, que lo extrajo de aguas superficiales en la ribera del lago. Gerald McSorley, de 67 años, lo llevó al Museo Nacional de Escocia, donde actualmente se realizan pruebas sobre el raro hallazgo, el primero de su tipo en ese país en más de un siglo.

"Las posibilidades de que el fósil se haya originado donde fue hallado son muy limitadas. Fue depositado allí por medios naturales o artificiales", dijo la portavoz del museo, Hannah Dolby.

"Las perforaciones en el fósil muestran que proviene de un ambiente marino, en lugar de un ambiente de agua dulce como es el lago", afirmó la portavoz.

Los cuentos sobre una "enorme bestia horrible" han circulado durante siglos en los alrededores del lago escocés de doscientos metros de profundidad, y describen a la criatura como un monstruo negro, grueso y de cuello de serpiente. En el lago se han instalado cámaras que filman veinticuatro horas y están conectadas a Internet, mientras que equipos de buzos regularmente rastrean las frías aguas en busca de la elusiva criatura.

Pero cualquier esperanza entre los seguidores de que el fósil hallado pudiera demostrar la existencia del monstruo, al que han bautizado "Nessie", sería infundada. Aunque el fósil tiene casi ciento cincuenta millones de años, el lago Ness se formó hace sólo unos diez mil años, al final de la Era del Hielo.