Noticias en la página Axxón

21/Jul/03

Harry Potter and the Order of the Phoenix
Por Laura Nuñez (Reseña / Crítica)

Ya lo habrán escuchado, o leído por ahí: J. K. Rowling ha escrito (¡por fin!) el tan esperado quinto libro de la saga de aventuras de Harry Potter —nombre código: "and the Order of the Phoenix"—. Aún no hay traducción al castellano (se espera para inicios del año 2004), pero el libro se consigue en su idioma original en algunas librerías del ramo. También habrán escuchado que éste es, hasta el momento, el más voluminoso de la saga, con la friolera de 766 páginas en la edición inglesa (Bloomsbury). Rowling las aprovecha a casi todas y mantiene al lector interesado, moviéndose desde las correrías estudiantiles de nuestros héroes, paseando por algunas de las revelaciones que los lectores de los libros anteriores veníamos esperando, hasta armar una historia compleja (en algún momento demasiado ramificada) donde el Señor Oscuro, ya-sabemos-quién (Voldemort, bah) tiene un protagonismo cada vez más preocupante.

Sin embargo, no siempre es así, y a veces parece que la Rowling no ha querido poner, como decimos por estas pampas, "toda la carne en el asador". Varias situaciones, como la relación de Harry con Snape, el más odiado entre sus profesores, hubieran podido ir un paso más allá del que se llega en este quinto libro (o una lo hubiera querido así). Otros personajes, como la profesora McGonagall, los mellizos Wesley, la profesora Sybill Trelawney e inclusive el odioso Percy Wesley desarrollan varias de las situaciones secundarias que mantienen en marcha la historia y el lector se encuentra de a ratos preocupado, de a ratos soltando una carcajada inesperada, pero raramente aburrido.

¿Pero de qué viene la cosa en Harry Potter and the Order of the Phoenix? La cosa viene de adolescentes. Sí, de todos los problemas que tienen esos seres tan raros que a veces hasta se duda su humanidad: los adolesc... digo los jóvenes magos. Rabia contenida, crisis y la relación con los adultos. La manera en la que Rowling relaciona ambas cosas no va a pasar desapercibida por los lectores más jóvenes, y seguramente provocará remembranzas de aquellos tiempos en los más viejos, que quizás se identifiquen con un Albus Dumbledore que no sabe bien como enfrentar a estos chicos. Harry, por su parte, se enfrenta a varios fantasmas en esta entrega: la muerte de Cedric, sus lazos con Voldemort, algunas luces poco halagüeñas sobre James Potter, su padre. Y, además de todo eso, a empezar a decidir su futuro académico.

Y la cosa también viene de trabajo en equipo, y el equipo se agranda en esta vuelta de la historia. Donde antes solamente estaban Harry, Hermione y Ron (y a veces Neville Longbottom), ahora tenemos un equipo que inclusive va más allá de las cuatro Casas en la Escuela Hogwarts de Magia y Hechicería: el Ejército de Dumbledore. No podía ser de otra manera cuando el libro anterior —Harry Potter y el Cáliz de Fuego— nos dejaba con la noticia del regreso de Voldemort y la revelación de las identidades de sus Dead Eaters, además de algunas de las imágenes más oscuras de la saga. Este año el terreno es resbaladizo para Dumbledore y sus seguidores, y el brazo del Ministerio de Magia se extiende sobre la Escuela. Les adelanto que es un brazo muy antipático con cara de sapo y voz de maestra de jardín de infantes.

En resumen, esta última entrega no tiene la coherencia argumental de la cuarta parte, tampoco los momentos de mayor dramatismo son comparables a la escena del cementerio en aquella, pero avanza en pos de la conclusión desarrollando muy bien las situaciones y los personajes. Y, sobre todo, manteniendo al lector atento y entretenido durante prácticamente todo el libro (se les escapará un lagrimón en algún momento) dejando el terreno muy bien preparado para los dos últimos episodios que tendrá la saga. Esperemos que ustedes-ya-saben-quién (Rowling, bah) las escriba muy pronto.

Laura Nuñez para Axxón y Garrafex News.

Más información:
Secretos de la nueva novela de Harry Potter
Nuevo Harry Potter: en junio en inglés y a fin de año en español
Quinto libro de Harry Potter ya es el más vendido...
El Vaticano opina sobre la ficción...