com

Página Noticias de Axxón

 

01/jun/02

Los investigadores creen que los últimos descubrimientos propician un "asalto sin precendentes" en la superficie marciana.

La NASA prepara una misión para enviar humanos a Marte
(ElMundo.es) Los científicos de la NASA han descubierto que hay tanto hielo bajo la superficie de Marte que podría inundar el planeta si se derritiera. Las preguntas que se hace ahora la agencia espacial son cómo influye este hallazgo en la exploración del planeta rojo y qué perspectivas tiene de enviar humanos allí en un futuro.
El investigador James Garvin, de la NASA, cree que los últimos descubrimientos sobre el planeta propician un "asalto sin precendentes en Marte", según declaró a la BBC. "Estamos haciendo precisamente lo que necesitamos para enviar a gente" al planeta rojo, añadió. Garvin es un científico con un amplio historial en la exploración de Marte y admite sentirse excitado e inspirado ante el hallazgo de grandes reservas de hielo bajo su superficie.

Más exploraciones
"Tenemos más contacto con el planeta del que tuvimos con la luna antes de enviar a humanos allí", aseguró Garvin, tras explicar que la NASA proyecta misiones a Marte hasta el año 2009 y tiene intención de aumentar el ritmo de las exploraciones durante la próxima década.
La agencia especial espera colocar un laboratorio móvil en la superficie de Marte en 2004, que servirá para investigar "fósiles químicos" para realizar un seguimiento de la historia y los movimientos de agua en el planeta.
Esta misión permitiría obtener a finales de esta década mapas minerológicos de Marte, de calidad superior a los de la Tierra, así como una comprensión mayor del clima marciano.
"Marte no es la Luna. Hay dinámicas planetarias allí que fulminarían lo que tenemos en la luna. El planeta está cambiando, intercambiando gases consigo mismo, y las variaciones de la temperatura son extremas", explicó Garvin.
La NASA pretende tener la capacidad suficiente en 2009 para localizar tierras con exactitud y poder transitar por varias extensiones de la superficie de Marte.